19/04/2024
06:24 AM

EUA incluye a Sendero Luminoso en lista de narcotraficantes

  • 01 junio 2015 /

El grupo guerrillero peruano fue considerado por el Departamento del Tesoro como 'una organización narcoterrorista'.

Washington, Estados Unidos.

El Departamento estadounidense del Tesoro consideró este lunes al grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso una 'organización criminal narcoterrorista' y lo incluyó en la lista de entidades sancionadas, junto con tres de sus máximos dirigentes.

De acuerdo con una nota oficial, fueron incluidos en el listado los peruanos Víctor Quispe Palomino, su hermano Jorge Quispe Palomino y Florindo Eleuterio Flores Hala. El gobierno estadounidense considera a Sendero Luminoso una 'organización terrorista' desde octubre de 1997.

'Desde que fue creado, hace tres décadas, Sendero Luminoso evolucionó de un grupo militante terrorista a una organización criminal narcoterrorista responsable por traficar cocaína a toda Sudamérica', expresó el titular de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Tesoro, John Smith.

Desde la fuerte ofensiva gubernamental de la década de los 90, Sendero Luminoso 'se limitó a un área remota de Perú donde se produce hoja de coca', y por ello el grupo 'orientó su foco al tráfico de cocaína'.

Estimaciones del gobierno de Estados Unidos indican que en 2013 Perú era el mayor productor mundial de cocaína y el segundo mayor en áreas cultivadas con coca. De acuerdo con el Tesoro, una parte importante de los fondos que mantienen las operaciones de Sendero Luminoso proviene del comercio de cocaína.

Lea más: Investigan a primera dama de Perú por blanqueo de dinero

Además: Presidente de Honduras conoce proyectos de parques en Perú

El Tesoro estadounidense identificó a los tres implicados como 'líderes' de Sendero Luminoso, y recordó que los tres fueron denunciados en 2014 ante un tribunal federal de Nueva York.

A raíz de la inclusión en la lista, como está previsto en la llamada 'ley Kingpin' estadounidense, todos los bienes que eventualmente Sendero Luminoso o los tres acusados posean en Estados Unidos quedarán congelados.