14/04/2024
10:54 PM

Exmilitares de EUA y Guatemala entrenan al Cártel de Jalisco

  • 14 mayo 2015 /

Los integrantes del cártel mexicano más peligroso del momento han recibido formación paramilitar asegura The Wall Street Journal.

Ciudad de México.

Representan la nueva amenaza para el Gobierno de Enrique Peña Nieto y en pocos meses han desplazado a los cárteles más sanguinarios y peligrosos de México. Con un peligroso armamento y formación paramilitar, el cártel Nueva Generación de Jalisco mantiene en zozobra a un país entero.

Los militantes de este desconocido grupo mafioso, hasta hace unas semanas, fueron entrenados por exmilitares de Estados Unidos, México y Guatemala, según informaron funcionarios y analistas en temas de seguridad a The Wall Street Journal.

La preparación militar de los integrantes de dicho cártel quedó comprobada cuando hace un par de semanas derribaron un helicóptero del Ejército mexicano con un lanzacohetes, y provocaron una emergencia en Guadalajara, cortando carreteras en la segunda ciudad más grande del país, declarando una especie de 'guerra convencional' al Gobierno tras la detención de un jefe local.

Alejandro Solorio, Comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, experimentó en carne propia la peligrosidad del sanguinario grupo, que en sus inicios era una célula del cártel de Sinaloa, cuando lo emboscaron a él y a sus guardaespaldas. Por fortuna para el policía, pudo repeler el ataque y hoy los vigila desde un escritorio en Jalisco.

Foto: La Prensa

Los mafiosos incendiaron camiones y gasolineras, cerraron carreteras y derribaron un helicóptero del Ejército mexicano durante su última ofensiva en Guadalajara.
Las investigaciones de Solorio apuntan a que 'exmiembros de los Kaibiles, las temidas fuerzas especiales del Ejército de Guatemala y veteranos militares mexicanos dieron entrenamiento estratégico y paramilitar al grupo'.

Pero también los soldados de élite estadounidenses han cruzado al lado mexicano para 'entrenar' a los sicarios del cártel.
'Uno de los detenidos aseguró que un agresivo y muy salvaje marine de EUA les dio entrenamiento. Creemos que se le pagó una fortuna por ello”, comentó Solorio a The Wall Street Journal.

Lea más: Cártel Jalisco, la nueva amenaza del narcotráfico en México

Además: Los Cuinis, el cartel desconocido más rico del mundo

Armas de guerra

El diario estadounidense informa, citando a autoridades locales, que las armas del cártel de Jalisco provienen de EUA y de Centroamérica (granadas propulsadas por cohetes, misiles antitanque y rifles) que han sido sustraídas por soldados del Ejército mexicano de fábricas improvisadas en las montañas de Jalisco, donde miembros del grupo criminal ensamblan sus propios rifles de asalto.

'Tienen grados y jerarquías como los ejércitos. Están muy unidos en torno a su líder y han hecho de la lealtad un valor supremo', afirmó al medio estadounidense Alfonso Quintero, capitán de la Fuerza Aérea mexicana retirado ahora especializado en temas de inteligencia.