Una agencia de espionaje de Corea del Sur informó que el ministro de Defensa de Corea del Norte, Hyon Yong-chol, de 65 años, fue ejecutado con un cañón antiáreo en un espectáculo público el pasado 30 de abril.
La ejecución se realizó en una academia militar en el norte de Pyongyang, con un método que ya ha sido citado en varios reportes no confirmados sobre ejecuciones ejemplarizantes de altos funcionarios.
El ZPU-4 se utiliza para disparar contra aviones caza y entró en servicio en la Unión Soviética en 1949, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, esa ametralladora puede verse en 50 naciones alrededor del mundo.
China también produce este tipo de armamento, en una versión similar, mejorada. Tiene cuatro cañones de 14,5 mm y pesa 1.800 kilogramos. Sin embargo, tiene un sistema de traslado que permite su movilidad fácilmente: éste puede ser de dos o cuatro ruedas. Se necesitan de cinco soldados para poder maniobrarlo y ejecutar su carga.
El ministro de Defensa, Hyon Yong-chol, era uno de los asesores militares del dictador norcoreano.
|
Lea más: Corea del Norte ejecuta al ministro de Defensa
Según la información de la agencia surcoreana, Yong-chol fue ejecutado por haberse quedado dormido durante un desfile militar presidido por Kim y por haber desobedecido órdenes.
'Como ministro de Defensa, Hyon Yong-chol era de lo más cercano a Kim Jong-un que se pueda ser', explicó el corresponsal de la BBC en Seúl, Stephen Evans.
Pero 'un método público y brutal como la ejecución por medio de fuego antiaéreo demuestra el costo de su deslealtad'.