18/04/2024
02:31 PM

"Corea del Norte ensaya con misiles balísticos submarinos"

  • 09 mayo 2015 /

"

El régimen de Kim Jong-Un amenaza con atacar submarinos surcoreanos

"

"

Pyongyang, Corea del Norte.

Corea del Norte anunció haber realizado un ensayo con un misil balístico submarino, descrito como un 'arma estratégica de nivel mundial' y desarrollado a 'iniciativa personal' del lider norcoreano Kim Jong-Un.

El líder norcoreano, que supervisó en persona la operación de lanzamiento, se felicitó por este 'éxito revelador' y lo comparó con el lanzamiento en 2012 de un satélite, según KCNA.

El ejército norcoreano posee ahora 'un arma estratégica de nivel mundial capaz de golpear y aniquilar en todos los mares a las fuerzas hostiles que usurpen la soberanía y la dignidad de Corea del Norte, así como de llevar a cabo operaciones submarinas', dijo Kim Jong-Un, citado por la agencia.

El anuncio de este ensayo se produjo después de que Pyongyang rechazara las declaraciones de EUA de que su programa espacial es un programa de misiles disimulados y prometió que seguiría poniendo satélites en órbita desafiando las sanciones de Naciones Unidas.

"

"

Kim Jong-Un amenazó nuevamente con atacar a su vecino del Sur con quien mantiene diferencias irreconciliables.
Las dudas de los expertos

Aunque existen pocas dudas sobre la existencia de un programa activo de desarrollo de misiles balísticos en Corea del Norte, los expertos se muestran divididos respecto a su progreso real.

Analistas del instituto coreano-estadounidense de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore opinaban recientemente que el desarrollo de misiles balísticos submarinos sería muy costoso para Pyongyang y su realización llevaría posiblemente varios años.

'Si lo que dice Corea del Norte es verdad, entonces las cosas han ocurrido más rápidamente de lo que esperábamos', reaccionó Dan Pinkston, especialista de Corea en el International Crisis Group de Seúl.

'Una capacidad de misil balístico submarino reforzaría ciertamente la credibilidad de las amenazas de represalia de Corea del Norte, pero me gustaría saber lo que dicen los servicios de inteligencia extranjeros sobre este ensayo', añadió Pinkston

El anuncio del lanzamiento del nuevo misil balístico submarino se produce un día después de que Pyongyang advirtiera que su ejército estaba dispuesto a abrir fuego sin avisar contra buques surcoreanos en aguas territoriales consideradas como norcoreanas.

"

"

El líder del opaco régimen durante la prueba del mísil submarino.
"