30/04/2024
06:01 AM

Departamento de Justicia investiga a policía de Baltimore

  • 08 mayo 2015 /

Tras la muerte de Freddie Gray y las violentas protestas, el Departamento de Justicia abrió una investigación en Baltimore.

Maryland, Estados Unidos.

La ministra de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció este viernes la apertura de una investigación federal sobre las prácticas de la policía de Baltimore, tras los disturbios que siguieron a la muerte tras su arresto de un joven negro.

'Nuestra meta es trabajar con la comunidad, los funcionarios públicos y funcionarios de la ley para crear un Baltimore mejor y más fuerte', dijo Lynch a periodistas.

Baltimore fue escenario de protestas violentas luego del funeral de Freddie Gray, de 25 años, quien murió el 19 de abril tras sufrir lesiones graves en la cervical durante su traslado en un vehículo policial, sin cinturón de seguridad y con los pies y manos esposados.

Una investigación sobre las prácticas policiales fue llevada a cabo el año pasado en Ferguson, Misuri (centro), debido a la muerte del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un policía blanco, Darren Wilson.

Foto: La Prensa

Seis agentes de la policía de Baltimore fueron procesados por la muerte del afroamericano Freddie Gray.
Lea más: Júbilo en Baltimore tras imputación de agentes por la muerte de Freddie Gray

Si bien la investigación de este hecho, que provocó semanas de manifestaciones y motines, constató conductas racistas de la policía local contra la comunidad negra de la ciudad, el departamento de Justicia de Estados Unidos decidió no inculpar al agente Wilson.

El drama en Baltimore es el más reciente de varios casos de muertes de negros desarmados a manos de la policía, y ha reavivado las tensiones raciales latentes en Estados Unidos.