29/04/2024
12:34 AM

¿Por qué se forman olas gigantes desde México hasta Chile?

  • 06 mayo 2015 /

La costa del Pacífico de México y Centroamérica se ha visto afectada por un fenómeno conocido como el mar de fondo.

Ciudad de México.

El fuerte oleaje registrado en los últimos cuatro días en el Pacífico ha causado severos daños en México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá, dejando al menos cinco muertos.

Aunque los daños están todavía sin cuantificar, cientos de viviendas, hoteles y restaurantes han resultado con daños debido a la marejada registrada en las costas del Pacífico en Centroamérica, informaron organismos de socorro.

El fenómeno del fuerte oleaje que afecta a la costa del Pacífico no puede denominarse tsunami, porque se forma debido a ciclones, mientras que el tsunami viene causado por un terremoto submarino. Durante el otoño y el invierno austral en el sur del Pacífico se forman tormentas que provocan gigantescas olas que se extienden en miles de kilómetros, en algunos casos más de 11.000 kilómetros, informa BBC.

El mar de fondo (nombre del fenómeno) causó el pasado fin de semana numerosos daños e inundaciones en los estados mexicanos de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, llegando las olas en Coyuca a los 10 metros de altura.

Las marejadas mantienen en alerta a Honduras, México y El Salvador.
Fotogalería: Impactantes imágenes del mar de fondo en Centroamérica

Además: Copeco emite alerta amarilla por marejadas en el Golfo de Fonseca

El fenómeno que está azotando estos días las costas americanas es un poco más intenso de lo habitual, según Martin Nelson, del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

'Normalmente vemos que las olas están espaciadas en 22 o 23 segundos y en esta ocasión hemos observado que ese tiempo aumentó a 25 segundos', dijo Nelson a BBC Mundo.

Aunque está previsto que el fenómeno se debilite, los centros de emergencia deberán seguir atentos, ya que se generarán nuevos fenómenos de mar de fondo, advirtió Nelson.