Más noticias

Trasladan de prisión a 400 mareros en El Salvador

Las maras en El Salvador emitieron un comunicado hoy comprometiéndose a respetar la vida de los policías.

VER MÁS FOTOS
fresh crime scene at night
fresh crime scene at night /

San Salvador.

Unos 400 pandilleros fueron trasladados este viernes de prisiones en el norte y oriente de El Salvador a otra de mayor seguridad en Izalco, 66 km al oeste de la capital, para cortarles la comunicación con sus bandas en el exterior y evitar nuevos delitos, informó una fuente oficial.

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) anunció "el traslado de 400 internos de los penales de Ciudad Barrios y Chalatenango hacia el penal de Izalco", sin especificar a que pandilla pertenecen los reclusos.

Recientemente, el director general de la DGCP, Rodil Hernández, aseguró que los traslados se realizan "para cortar todo canal de comunicación" que le permite a los cabecillas encarcelados ordenar a sus bandas, conocidas como pandillas o "maras", la comisión de delitos fuera de la prisión.

Según las autoridades, 23 policías y seis militares han muerto en lo que va del año a manos de las pandillas, pero las víctimas de la violencia totalizaron 1.194 entre el 1 de enero y el 5 de abril, según las estimaciones oficiales.

Otra de las medidas ordenadas por el presidente fue la creación de batallones de "reacción inmediata", uno de la Policía y tres del Ejército, para combatir a las maras.

Compromiso de las maras

La prensa local dio a conocer este viernes un comunicado en que las pandillas se comprometen a respetar la vida de policías, soldados, guardias de las prisiones, jueces, funcionarios públicos y políticos, así como a reducir los asesinatos en general.

"Desde ya estamos girando instrucciones de acuartelamiento a nuestras unidades, de almacenamiento de hierros y pertrechos (armas)", señalaron en su comunicado las peligrosas pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, de acuerdo con el El Diario de Hoy.

Lea más: Preocupados municipios del sur de Lempira por llegada de mareros

Además: Mareros salvadoreños llegaron a Honduras hace dos semanas

Las autoridades calculan que en el país hay unos 70.000 pandilleros, de los cuales 10.000 se encuentran presos y otros 60.000 siguen en las calles, generando en parte la ola de violencia que sacude al país.