18/04/2024
12:54 PM

Cenizas del Cabulco se expanden por Argentina y Uruguay

  • 24 abril 2015 /

El volcán Calbuco hizo dos violentas erupciones después de más de medio siglo de inactividad.

Buenos Aires, Argentina.

La nube de cenizas del volcán chileno Calbuco que avanza sobre Argentina en dirección noreste llegó hoy a Buenos Aires en forma de una ligera neblina, mientras las tres provincias sureñas más afectadas seguían en alerta, con vuelos suspendidos y algunas carreteras intransitables.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, desde el avión en el que regresaba de Rusia, dispuso hoy que los ministros de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y de Salud, Daniel Gollan, y el secretario de Ambiente, Sergio Lorusso, viajen a la zona afectada.

Además, el Gobierno, según el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, envió a las localidades argentinas más cercanas al volcán mascarillas, antiparras (gafas de protección) y solución oftalmológica para que la población pueda cuidarse ante la caída de las cenizas.

Entre tanto, la nube de cenizas llegó a Buenos Aires, distante casi 2.000 kilómetros del Calbuco, que registró una violenta erupción este miércoles, seguida de una menos intensa el jueves.

Varias aerolíneas internacionales cancelaron hoy en forma preventiva sus vuelos con base en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el principal de Argentina, en tanto que están suspendidos los vuelos nacionales a las localidades de sur cubiertas ya por las cenizas emanadas en las dos erupciones registradas hasta ahora.

Lea más: Más de 4,000 evacuados por erupción de volcán Calbuco en Chile

Fotogalería: Impresionantes imágenes de la erupción del Calbuco

En el oeste de Río Negro, provincia que junto a las de Neuquén y Chubut es la más afectada, se suspendieron las clases y otras actividades públicas para evitar que la gente salga de sus casas.

La ceniza volcánica emanada del Calbuco está provocando nubosidad en la franja costera del río de la Plata, frontera natural entre Argentina y Uruguay, según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que indicó, no obstante, que hay pocas probabilidades que se deposite en la superficie terrestre.

Se prevé que las partículas, que están a más de 6.000 metros de altura, según el instituto uruguayo, continúen su desplazamiento y dispersión hacia el noreste del país.