05/12/2025
12:10 AM

Extraña 'epidemia del sueño' afecta a una aldea kazaja

  • 23 abril 2015 /

Los científicos y médicos investigan los repentinos episodios de sueño que afectan a los habitantes de la aldea Kalachi.

Moscú, Rusia.

Los habitantes de una remota aldea en Kazajistán han atraído la atención mundial luego de que trascendiera un extraño fenómeno que afecta a la población, los locales le llaman 'el mal del sueño'.

Kalachi, un pequeño pueblo con una comunidad de unas 700 personas mantiene desconcertada a la comunidad científica y médica, quienes desde ya concentran sus esfuerzos para investigar el origen y tratamiento de la misteriosa 'enfermedad del sueño', que afecta a la comunidad desde marzo de 2013.

Un documental de la cadena rusa RT relata varios casos inexplicables de personas que han sufrido el extraño trastorno: la gente se duerme de manera repentina, como si hubiera recibido un golpe en la cabeza. Hombres, mujeres y niños quedan en estado de coma mientras trabajan o están en la escuela. El fenómeno dura días y, a veces, semanas. Y cuando se despiertan, no se acuerdan de nada.

Algunos alucinan. 'Una pequeña niña de cuatro años vio a su madre con cuatro pares de ojos, caballos volantes y globos brillantes', relató el periódico The Siberian Times. Como muchos otros vecinos, sus padres prefirieron partir de Kalachi.

Sin explicaciones

En un primer momento, el diagnóstico de los especialistas fue 'encefalopatía tóxica'. Equipos de médicos, virólogos, toxicólogos y epidemiólogos viajaron desde Rusia e incluso de otros países europeos para investigar las causas del mal.

Foto: La Prensa

Más de 150 de los casi 700 residentes del pequeño pueblo han sufrido del 'mal del sueño'. Foto RT.
Según el experto en sueño Mikhail Poluektov, que se especializa en enfermedades neuróticas en el Primer Instituto Médico de Moscú, 'lo que sucede en Kazajistán no tiene nada en común con los 85 desórdenes del sueño conocidos hasta ahora'. Pero, a su juicio, 'tampoco se asemeja a una encefalopatía tóxica', dijo al diario argentino La Nación.

Otra de las teorías que maneja el experto es que pudiese tratarse de un fenómeno de estrés psicológico o mental. Poluektov sugiere que el desorden podría ser un caso de psicosis masiva.

Hipótesis principal

Hasta el momento se han realizado más de 20 mil análisis, se han estudiado las fuentes de agua, la composición del suelo y la vegetación presente en toda la zona. Cero resultados.

Lea más: Científicos culpan al cambio climático por los misteriosos cráteres en Siberia

Además: Investigan supuesto refugio nazi en Argentina

Pero la cercana mina de uranio de Krasnogorsk, cerrada en 1991, es la principal sospecha que tienen los médicos. La hipótesis sostiene que los vientos que soplan desde ese sector coinciden con el sueño profundo y repentino que afecta a la población.

'Hemos analizado las muestras de uranio que nos enviaron los habitantes de Kalachi y llegamos a la conclusión de que el radón es la verdadera causa. Pero no por su radiactividad. Los desórdenes provienen del efecto químico del gas. En otras palabras, la enfermedad se debe a la evaporación de ese gas de las minas', explica Leonid Rikhvanov, profesor en geoecología y geoquímica.

Entretanto y ante la falta de respuestas, las autoridades locales optaron por una solución más bien radical y controvertida: desplazar a los habitantes fuera de la ciudad para evitar la exposición.