26/04/2024
12:56 AM

Funcionario guatemalteco buscado por Interpol está en Honduras

  • 22 abril 2015 /

El exsecretario de la vicepresidenta Juan Monzón es acusado de fraude.

Ciudad de Guatemala.

El Ministerio Público de Guatemala informó este miércoles que el ex secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, quien se encuentra prófugo de la justicia de ese país, fue localizado en Honduras.

Monzón es señalado como el cerebro de una red de corrupción en las aduanas nacionales en un millonario fraude a los sistemas tributarios.

El grupo que dirigía Monzón, quien desapareció mientras acompañaba a Baldetti en una gira por Corea del Sur, defraudó al fisco al cobrar sobornos a empresarios para evadir los controles oficiales de impuestos, según la investigación de la fiscalía guatemalteca.

Las autoridades de ese país solicitaron a la Policía Internacional (Interpol) colaboración para capturar a Monzón, que según las alertas llegó a España el pasado viernes vía Madrid, sin dar una ubicación exacta de su destino porque aunque dio la dirección de un hotel, se tenía información que viajó a Valencia, detalló Mauricio López Bonilla, ministro de gobernación de Guatemala.

Lea más: Escándalo de corrupción en Guatemala alcanza a vicepresidenta

Además: Piden a Biden hablar de corrupción en el Triángulo Norte

El Gobierno le siguió la pista a Monzón, gracias a las alertas migratorias de la Interpol, quien esta mañana hizo escala en San Salvador, procedente de Colombia, con destino final Honduras, donde las autoridades migratorias le rastrearon determinando que se hace acompañar por dos personas identificados como Juan Enrique Monzón y Marcela Monzón, supuestos familiares del funcionario, según La Prensa Libre de Guatemala..

El portavoz del Ministerio Público guatemalteco informó que las autoridades de su país están coordinando con las hondureñas para determinar el paradero de Monzón Rojas y trasladarlo a Guatemala para que enfrente a la justicia.

Por su parte, la vicepresidenta Baldetti se desligó del caso y dijo que, aunque conocía el curso de la investigación que se inició hace un poco más de un año, no sabía de la participación de Monzón, a pesar de ser un funcionario de su confianza.