18/04/2024
08:32 PM

Hillary Clinton arranca su campaña electoral en Iowa

  • 13 abril 2015 /

Llegó la competencia para Hillary. Marco Rubio oficializa hoy su candidatura.

Washington, Estados Unidos.

Hillary Clinton, candidata a la Casa Blanca y favorita para hacerse de la investidura demócrata, arrancó hoy su campaña para ganarse el corazón de los estadounidenses, mientras del lado republicano el senador de origen latino Marco Rubio entró a la carrera.

Un día después de anunciar su candidatura por internet, la exprimera dama, senadora y secretaria de Estado de 67 años iba en una van de Nueva York hacia Iowa, donde mañana tendrá su primer acto oficial de campaña, una mesa redonda sobre educación en la pequeña ciudad de Monticello.

Sin grandes discursos ni fanfarria, Clinton, que se prepara desde hace meses para las presidenciales, tiene el objetivo de mostrar que ella cree merecer su investidura y que no la considera ya adquirida, aunque sea la favorita, tras su derrota en las primarias de 2008.

'Soy candidata a la presidencia', dijo una radiante Hillary en el video en el que lanzó su candidatura de poco más de dos minutos, donde ella aparece solo al final, luego de testimonios de estadounidenses de clase media escogidos para ilustrar la diversidad del electorado demócrata: una joven madre, una pareja joven negra, dos hermanos hispanos, un par de hombres y otro par de mujeres, un obrero...

Foto: La Prensa

El tono de la campaña está dado en ese video, lejos de definir un programa o una visión. Optimista, el clip está enteramente consagrado a la política económica y social, sin una palabra sobre política exterior, y se concentra en las esperanzas de la clase media.

Lea más: Republicanos arremeten contra Hillary Clinton

Además: Hillary Clinton anuncia su candidatura a la presidencia de EUA

Si bien es la amplia favorita dentro del Partido Demócrata, donde por ahora no tiene rival, tendrá que pelear por la victoria en las presidenciales de 2016.

Los sondeos nacionales le dan una pequeña ventaja sobre sus eventuales adversarios republicanos, pero las últimas encuestas muestran que tiene trabajo por hacer en estados clave como Virgnia, Iowa o Colorado.