25/04/2024
01:36 AM

Obama y Castro hablan por teléfono antes de Cumbre de las Américas

  • 10 abril 2015 /

Los mandatarios sostuvieron una conferencia telefónica.

Ciudad de Panamá.

Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, conversaron por teléfono el pasado miércoles antes de la Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá, dijo este viernes una fuente de la Casa Blanca.

'Puedo confirmar que el presidente Obama habló con el presidente Castro el miércoles, antes de que el presidente partiera de Washington', señaló la fuente.

La última vez que los mandatarios hablaron por teléfono fue el 17 de diciembre pasado, cuando los dos mandatarios anunciaron al mundo su acuerdo para restablecer sus relaciones, después de más de cinco décadas de tensiones.

El jueves de noche, poco antes del inicio oficial del foro hemisférico, en el que por primera vez participa Cuba, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dialogó con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en el que fue el encuentro de más alto nivel diplomático entre ambos países.

Bajo el lema 'Prosperidad con equidad: El desafío de cooperación de las Américas' comienza hoy la esperada Cumbre de las Américas en la ciudad de Panamá, de la que participarán los líderes de los 35 países del continente y en la que también predominará el tema de la crisis venezolana.

El encuentro podría estar sellado por un eventual apretón de manos entre Obama y Castro en la que será, sin duda, la foto más buscada y esperada.

Lea más: Inicia Cumbre de las Américas con EUA, Venezuela y Cuba en tensión

Además: Departamento de Estado recomienda salida de Cuba de lista terrorista

Obama recorre el canal

Bajo un calor intenso, Obama recorrió esta mañana las esclusas de Miraflores, en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá, cargando el saco de su traje en el hombro, en medio de un gran operativo de seguridad.

Escoltado por una larga caravana de vehículos y sobrevuelo de helicópteros, Obama llegó a las esclusas de Miraflores para apreciar los avances de las obras de ampliación de la centenaria vía interoceánica, antes de participar en la histórica Cumbre.

Foto: La Prensa

Obama ya se reunió con el mandatario anfitrión, el panameño Juan Carlos Varela.
La visita al Canal fue la primera actividad pública de Obama en Panamá, antes de su esperado encuentro con Raúl Castro, el primero de un presidente estadounidense y uno cubano en más de medio siglo de hostilidades entre los dos países.

El último mandatario estadounidense que visitó el Canal de Panamá fue George Bush en el 2005.