13/04/2024
11:30 PM

Policías hispanos denuncian irregularidades en NY

  • 01 abril 2015 /

La Asociación Nacional de Policías Latinos presentó una denuncia por que les imponen cuotas de detenciones.

Nueva York, EUA.

La Asociación Nacional de Policías Latinos denunció que en la ciudad de Nueva York se siguen imponiendo a los agentes cuotas mínimas de arrestos y multas, que afectan principalmente a las minorías, y que se aplican represalias a quienes se niegan a cumplir con esas órdenes.

Debido a ello, el pasado 2 de marzo una docena de policías hispanos presentó una demanda de clase contra el Departamento de Policía de la ciudad en el tribunal federal en Manhattan, a la que esperan se sumen más oficiales.

'Esto es sistemático, endémico en la Policía y devastador para nuestras comunidades' latinas y afroamericanas, dijo Anthony Miranda, presidente de la Asociación, durante una conferencia de prensa frente al cuartel general de la Policía en Manhattan.

Foto: La Prensa

Los métodos de la policía de Nueva York fueron cuestionados por una parte de los mismos agentes.
Sistema de puntos

Miranda aseguró que a los policías se les exige acumular tres puntos mensuales por arrestos: por una falta el oficial obtiene un punto y por un delito grave 1,5 puntos.

'Ese es un sistema ilegal y debe ser detenido de inmediato', agregó Miranda, quien recordó que el ahora alcalde Bill de Blasio prometió durante su campaña electoral poner fin a las cuotas, que comenzaron bajo la pasada administración del alcalde Michael Bloomberg.

Miranda destacó que aunque el sistema de cuotas afecta a todos ' las multas y arrestos ocurren más en las comunidades de color'.

Junto a Miranda compareció el oficial Adhyl Polanco quien aseguró que ha sido castigado por negarse a cumplir con las cuotas. Los castigos, según dijo, pasan por los cambios de turno o ruta. En este sentido, señaló que ahora tiene dos horas cada día para llegar a su puesto de trabajo. Otra reprresalia es la no asignación de horas extra (una fuente de ingresos básica para los agentes).

El oficial añadió, además, que al plantear sus quejas a sus superiores la respuesta que recibe es: 'Si los latinos y negros cometen crímenes, todos tienen que ser registrados y arrestados'.

Foto: La Prensa

Las comunidades afroamericanas y latinas son las más perjudicadas por la imposición de cuotas, según la NLOA.


Picardía oficial con las multas

El oficial destacó, además, que el decomiso de pequeñas cantidades de droga está influído por causas ajenas a la ley. 'Si se halla una cantidad pequeña de marihuana eso lo reportan como un arresto de drogas en lugar de imponer una multa' como procedería, indicó Polanco.

Esto se debe, según dijo, a que el gobierno federal otorga fondos a los estados por cada arresto vinculado con narcóticos.

Foto: La Prensa

La ciudad de Nueva York fue sede de protestas raciales, en diciembre, a raíz de la muerte de Eric Garner.