15/05/2024
12:30 AM

AlBA exige a EUA anular decreto que considera amenaza a Venezuela

  • 18 marzo 2015 /

Los presidentes de los países que integran la ALBA se reunieron ayer en Caracas.

Caracas, Venezuela.

La alianza de gobiernos izquierdistas ALBA reclamó al presidente estadounidense Barack Obama que anule el decreto que considera a la situación política de Venezuela una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, según la declaración de una cumbre extraordinaria en Caracas.

'Solicitamos al gobierno de Estados Unidos derogar la orden ejecutiva (que señala a Venezuela como una 'amenaza inusual') por cuanto constituye una amenaza a la soberanía de Venezuela', señala la declaración del ALBA leída por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

'La hermana República Bolivariana de Venezuela no representa amenaza para ningún país siendo una nación solidaria que ha demostrado su voluntad de cooperar con los pueblos y gobiernos de la región', añade el documento al exigir a Estados Unidos que 'cese de inmediato el hostigamiento y agresión' contra este país.

Los jefes de Estado o gobierno de los once miebros del Alba comenzaron a llegar por la mañana, liderados por el cubano Raúl Castro, el primero en desembarcar en Caracas, seguido por el boliviano Evo Morales.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega, además de los Primeros Ministros de Dominica, San Vicente y Granadinas, Granada, Antigua & Barbuda, San Cristóbal y Nieves, y el viceprimer ministro de Santa Lucía también asistieron a la reunión.

Lea más: Venezuela pide a Obama en The New York Times cesar sus 'acciones hostiles'

Además: Fidel Castro dice que Venezuela tiene el ejército mejor equipado de la región

Por primera vez, Cuba estará presente en la Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá el 10 y 11 de abril, tras la petición de su incorporación en el anterior cónclave celebrado en Cartagena (Colombia) en 2011.

El ALBA fue creada el 14 de diciembre de 2004 por Hugo Chávez (fallecido en 2013) y Fidel Castro (retirado del mando en 2006) como alternativa al ALCA, el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas, que promovía Estados Unidos.