19/04/2024
10:51 PM

Campesinos realizan protesta contra la minería en Guatemala

  • 16 marzo 2015 /

En la marcha pacífica también participan delegados hondureños

Guatemala.

Un grupo de campesinos realiza este lunes una protesta pacífica en la capital de Guatemala para rechazar las operaciones mineras en el país centroamericano, informó un dirigente del movimiento.

La marcha, que salió desde el Obelisco (sur) hasta el centro de la ciudad, fue convocada por el denominado 'Alba Movimiento contra la Minería', explicó a Efe José Cubur, del Comité de Unidad Campesina (CUC).

Agregó que la protesta es el resultado de un encuentro continental por la soberanía popular que concluye hoy en el municipio de Mataquescuintla, en el departamento oriental de Jalapa y a unos 75 kilómetros de la capital guatemalteca.

De esa cuenta en la marcha pacífica participan delegados de Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Perú, República Dominicana y Sudáfrica, dijo.

Cubur explicó que al término de la caminata darán a conocer los resultados del encuentro contra la minería, la cual afecta a muchos países.

En esa reunión se intercambió información y experiencias de organización para fortalecer la resistencia frente a la minería, manifestó.

Uno de los puntos que se abordaron en el encuentro fue la capacidad que deben tener los pueblos de decidir sobre la aceptación o no de los proyectos mineros en sus países.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en Guatemala existen 35 licencias de explotación de minerales metálicos y 133 de no metálicos. EFE