02/05/2024
05:42 PM

Otorgan ‘superpoderes’ a Nicolás Maduro

  • 15 marzo 2015 /

Caracas, Venezuela.

La mayoría chavista de la Asamblea Nacional aprobó ayer a toda prisa y a mano alzada la Ley Habilitante Antiimperialista, que le otorga superpoderes al presidente venezolano Nicolás Maduro para gobernar por decreto hasta fin de 2015 en materia de seguridad y defensa, en medio de una creciente tensión con Estados Unidos.

La delegación de poderes del Legislativo en el Ejecutivo fue decidido tras un debate parlamentario seguido por miles de manifestantes oficialistas, reunidos en las afueras del Parlamento y del palacio presidencial, y tendrá una duración de seis meses desde su publicación en la Gaceta Oficial.

Amenaza de Estados Unidos

Maduro no ha adelantado los contenidos de las normas que prevé sancionar, aunque ha dicho que reforzarán el entramado judicial existente para garantizar la soberanía y la paz del país, que considera amenazadas por el presidente de EUA, Barack Obama.

La sesión legislativa coincidió con el inicio de gigantescas maniobras militares iniciadas el sábado y que se prolongarán dos semanas con participación de 100,000 militares y civiles.

En una nueva escalada de la tensión con Estados Unidos -que hasta ahora no afectó las ventas venezolanas de casi un millón de barriles diarios de petróleo- Obama había calificado la semana pasada la situación en el país sudamericano de “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

La ley habilitante permitirá a Maduro legislar para “la protección contra la injerencia de otros Estados en asuntos internos de la República, acciones belicistas o cualquier actividad externa o interna que busque violentar la paz”.

Entretanto, los diputados opositores que rechazaron dar su voto a favor de la “ley antiimperialista” advirtieron que Maduro podrá gobernar sobre “lo humano y lo divino”.

El difunto presidente Hugo Chávez utilizó superpoderes en cuatro ocasiones en que sancionó dos centenares de decretos.