26/04/2024
02:26 PM

EUA: Abren investigación por noche de copas de dos agentes del servicio secreto

  • 12 marzo 2015 /

El Servicio Secreto se ha visto envuelto en sendos escándalos en los últimos meses.

Washington, Estados Unidos.

El Servicio Secreto, encargado de la protección del presidente de Estados Unidos, abrió una investigación contra dos de sus miembros que se sospecha, después de una noche de borrachera, golpearon con un vehículo las barreras de seguridad instaladas frente a la Casa Blanca, según el Washington Post.

Los oficiales que estaban presentes en el edificio la noche en la que ocurrió el incidente, el 4 de marzo, quisieron detener a sus colegas que conducían un coche oficial y hacerlos pasar un examen para medir su nivel de alcohol en la sangre, dijo el diario. Sin embargo, su superior jerárquico les ordenó dejarlos ir, según la misma fuente.

El portavoz del Servicio Secreto, Brian Leary, confirmó que se había abierto una investigación, afirmando que se la encomendaría al Departamento de Seguridad Nacional (DHS). No dio indicaciones de la naturaleza de los posibles cargos contra los dos hombres, uno de los cuales es responsable del equipo que protege al presidente Barack Obama.

Tras una serie de incidentes que salpicaron a esta unidad de élite compuesta por unos 6,500 hombres y mujeres, Obama nombró a mediados de febrero a un nuevo director, Joseph Clancy.

Ante el Congreso, Clancy reconoció que los Servicios Secretos 'no estuvieron a la altura de su reputación' y prometió cambios rigurosos.

Lea más: Error del Servicio Secreto: hombre armado a metros de Obama

Además: Servicio Secreto se disculpa por exponer seguridad de Obama

Con 27 años en la agencia, Clancy asumió como director encargado del Servicio Secreto en reemplazo de Julia Pierson, quien renunció tras un incidente en septiembre en el que un veterano con problemas mentales logró cruzar la cerca de la Casa Blanca y entrar al recinto armado con un cuchillo.

La imagen de esta fuerza se desprestigió también con otros incidentes como cuando miembros del servicio fueron suspendidos por una noche de parranda en Amsterdam el año pasado u otro caso en el que varios agentes se vieron involucrados con prostitutas en una noche de juerga en un hotel de Cartagena (Colombia) en 2012, cuando Obama participaba de la Cumbre de las Américas.