25/04/2024
02:29 AM

"Legalización de marihuana en EUA cambia la producción en México"

  • 07 marzo 2015 /

"

Los narcotraficantes prefieren plantar amapola para producir heroina ante el declive del tráfico de 'hierba'

"

"


Ciudad de México.

El avance de la legalización de la marihuana en EUA está dando un giro al mercado de las drogas en México, advierten expertos.

Más de mil toneladas de esa droga se decomisan anualmente en la frontera sur. Pero esta dinámica comercial parece ir declinando a medida que se van aprobando leyes más progresistas respecto al uso recreativo de la marihuana.

Los cárteles mexicanos han quedado fracturados tras años de disputas y, además, saben que deberán compartir el mercado con sus nuevos competidores estadounidenses, que ya producen hierba de mejor calidad.

Según un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo de la ONU, la marihuana incautada en EUA 'ha revelado un aumento de potencia', con un 37% más de tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia que altera el sistema nervioso central.

'Conforme va a avanzar la producción doméstica de marihuana en EUA esto afectará la producción en México', señaló Javier Oliva, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los productores mexicanos 'van a buscar incrementar sus exportaciones a Europa y las posibilidades de consumo dentro del país', pronostica.

"

"

Operación anti droga en el estado de Guerrero


Del verde al rojo

Los narcotraficantes mexicanos ya están mudando sus cultivos de cannabis al de las amapolas, apuntando hacia el mercado de la heroína estadounidense, que en 2010 generó unos 27,000 millones de dólares.

El consumo de heroína en EUA 'se ha incrementado debido al estricto control en la prescripción de medicamentos opioides', dijo Alejandro Mohar, miembro de la JIFE.

'Los consumidores de drogas adictos a los opiáceos recurren cada vez más a la heroína, que normalmente es más fácil de obtener y más barata que los opioides de venta con receta', precisa la JIFE, que advierte a su vez de un descenso de los consumidores de cocaína en los últimos años en EUA.

Los efectos de estos cambios pueden estar sintiéndose ya a unos pocos miles de kilómetros al sur. Tan sólo en la región mexicana de Tierra Caliente, en Guerrero, se incrementó 'casi en 300%' la producción de amapola en el último lustro, acotó Oliva.

La siembra de amapola ya ha rebasado a la de marihuana con proporciones de 'tres por uno', dijo Adolfo Domínguez, un mando militar desplazado a la zona. 'Seguramente los delincuentes han visto mejorar ese tipo de siembra y además atienden el factor demanda', apuntó.

"

"

Plantación de amapola en Tierra Caliente.
"