19/04/2024
10:25 AM

Buscan prohibir piropos callejeros en Panamá

  • 27 febrero 2015 /

El proyecto de ley no solo sancionaría a los cortejos en las calles sino que alcanzaría el ámbito laboral y escolar. Aquí el video.

    Panamá.

    Buscan decirle adiós a los piropos en Panamá con el fin de acabar el hostigamiento. La diputada panameña Ana Matilde Gómez fue la que hizo la propuesta de sancionar los piropos callejeros, una iniciativa que ha generado cierta polémica y una una ola de burlas en las redes sociales.

    Gómez lamentó que 'se esté caricaturizando' el anteproyecto de ley 177 (algunos ya la llaman 'Ley antipiropos'), porque 'en realidad se trata de algo muy serio'.

    'El acoso callejero es un tema de derechos humanos (...) No es lo mismo una galantería, que una falta de respeto continuada', aclaró la diputada. Las únicas que han salido en su defensa son las feministas y las organizaciones de mujeres, que valoran que se sensibilice a la población y se modifiquen los patrones socioculturales de conducta mediante políticas públicas y programas de educación social.

    Foto: La Prensa

    Dentro de poco se le diría un adiós a los piropos en Panamá. Esta norma busca acabar el hostigamiento. Foto YouTube.
    'Cada vez que se promueve una iniciativa para proteger a la mujer, hay comentarios de este tipo. Lo mismo pasó cuando pusimos sobre la mesa el debate de la violencia doméstica', añadió Elia López de Tulipano, exdirectora nacional de la Mujer en Panamá.

    La diputada Gómez explicó que el acoso callejero se da en todas las culturas y que 'se justifica como piropos y galantería, pero que sus excesos, su falta de tacto y su imprudencia afectan a la dignidad y tranquilidad de los transeúntes'.

    Gómez justificó la iniciativa diciendo que 'Panamá es uno de los únicos países que no tiene legislaciones de este tipo. 'Chile, Colombia y Costa Rica son algunos de los países que ya cuentan con leyes antibullying, pero en Panamá el hostigamiento callejero todavía no está regulado', insistió Gómez.

    El anteproyecto propone según la diputada, sensibilizar a la población y modificar los patrones socioculturales de conducta mediante políticas públicas y programas de educación social. Texto tomado de Semana.com. Video cortesía de CB24Noticias. Mira el video.

    Mira: Una vivienda explota por los aires en Nueva Jersey

    Mira: Adorable pequeña de tres años y su discurso de artes marciales