28/04/2024
05:42 AM

Expertos aseguran que video de ISIS que muestra decapitación de egipcios es falso

  • 23 febrero 2015 /

Varias anomalías de la grabación sugieren que el vídeo fue grabado en un estudio profesional, indica la cadena Fox News.

Washington, Estados Unidos.

Hace una semana, el Estado Islámico (ISIS) volvió a horrorizar al mundo con la divulgación de un nuevo video que mostraba la decapitación de 21 egipcios. Sin embargo, expertos aseguran que la grabación colgada en un portal yihadista por los combatientes de ISIS, en esta ocasión podría ser falsa, aunque no descartan que los cristianos sí fueron ejecutados.

Es la conclusión a la que llegaron algunos expertos consultados por la cadena Fox News, según los cuales las imágenes presentan varias anomalías y sugieren que fueron filmadas en un estudio profesional con la adición posterior del fondo, que representaría un tramo de la costa de la bahía de Sirte, y no del puerto cercano a Trípoli, Libia.

Entre las distorsiones se aprecia que en la escena donde los yihadistas escoltan a las víctimas egipcias, los terroristas se ven desproporcionadamente mayores que sus víctimas, quizá a consecuencia de un uso incorrecto de las técnicas de perspectiva, explica Veryan Khan, directora del Consorcio de Investigación y Análisis del Terrorismo, con sede en Florida.

También se nota que el color de la sangre derramada no cambia, aunque en la vida real se habría oscurecido por la oxigenación, afirma la experta. El sonido del océano tampoco es real y parece un efecto estándar de sonido, estima la directora de cine de terror de Hollywood Mary Lambert.

Khan apoya esta teoría al apuntar que las proporciones de las huellas que se observan en la playa no corresponden a las dimensiones de los terroristas.

Además, las mismas imágenes se estudian bajo la lupa en la CIA para determinar la identidad de Joseph el Yihadista, quien encabeza las decapitaciones y quizá sea ciudadano de Estados Unidos, señaló a Fox News un representante de la entidad.

Lea más: Decapitan a 21 egipcios cristianos en una playa de Libia

Además: Egipto bombardea al Estado Islámico tras decapitaciones de 21 cristianos

Una posible razón para grabar el vídeo en un estudio podría ser la necesidad de ocultar detalles sobre las zonas en las que se encuentran las fuerzas del Estado Islámico.

A pesar de estas teorías y conclusiones a las que llegaron los especialistas del Trac, estos no negaron que las ejecuciones se hayan realizado.