27/03/2024
06:05 PM

Jóvenes indocumentados se enfrentan a Marco Rubio por inmigración

  • 19 febrero 2015 /

El Senador de raíces cubanas no apoya el plan migratorio del presidente Barack Obama.

Las Vegas, Estados Unidos.

Luego de que un juez federal de Texas bloqueara el plan migratorio del presidente estadounidense Barack Obama, una joven indocumentada acompañada por un grupo de activistas acudieron a Las Vegas, Nevada, a la firma del libro del senador republicano por Florida Marco Rubio, para conocer su opinión sobre el tema migratorio.

La joven Astrid Silva y los 'dreamers' acudieron a la firma de libro 'American Dreams: Restoring Economic Opportunity for Everyone', una autobiografía del senador republicano, a quien preguntaron si apoyaría las acciones ejecutivas (DACA y DAPA) del presidente Barack Obama.

'Él dijo que era algo ilegal y que no lo apoyaría', expresó entre lágrimas la soñadora al salir del recinto donde se efectuó el evento. 'Estoy muy decepcionada porque su familia también es inmigrante. Si otros senadores no entienden lo que como inmigrantes nos afecta, Rubio sí debería de entenderlo, sabe cómo batallan nuestras familias para salir adelante. Pero no sabe lo que es llegar a casa y que tus papás ya no estén porque fueron deportados', aseveró Silva.

Entre las 53,000 personas que se beneficiarían en Nevada con el alivio migratorio de la Acción Diferida para padres de hijos ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA), se encuentran los padres de Silva.

Rubio, que se perfila como uno de los posibles candidatos republicanos a la presidencia, tiene planeado visitar algunos estados claves para las contiendas electorales de 2016 para promover su libro.

Nevada podría ayudar a dar la victoria de nuevo al futuro presidente de la nación como pasó en 2008 con Barack Obama. Según el Departamento del Censo de Estados Unidos, la población del estado de Nevada asciende a casi 2 millones 900 mil y el 27,5 % es hispano.

Lea más: Marco Rubio busca convertirse en el primer presidente latino de Estados Unidos

Además: Juez bloquea las medidas ejecutivas migratorias de Barack Obama

El republicano, por su parte, explicó que su posición no ha cambiado en el tema migratorio y que sigue en contra de la medida ejecutiva de Obama porque la considera anticonstitucional. 'Esto al final del día es una orden que vence junto con su presidencia. Lo que necesitamos es una solución permanente', aseveró.

Rubio propuso tres pasos para reformar el sistema de inmigración. Dijo que primero habría que fortalecer las leyes de inmigración para controlar en un futuro la llegada de personas indocumentadas; reformar el sistema de inmigración legal para que funcione mejor, y lidiar con los 11 millones indocumentados que hay en el país, de manera razonable y humanitaria.