Italia no sale del asombro este miércoles tras escuchar el testimonio de nueve supervivientes socorridos por los guardacostas italianos que vieron desaparecer a cerca de 300 inmigrantes que zarparon en varias embarcaciones de las costas de Libia.
Según las primeras informaciones recabadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los emigrantes partieron el sábado de Libia a bordo de cuatro lanchas neumáticas, cargadas cada una con más de cien personas, que quedaron a la deriva en el Mediterráneo por el mal tiempo, con olas de más de 8 metros y una temperatura gélida.
Lea más: Bebé nacido en alta mar emociona a Italia entera
Además: Los muertos invisibles en el Mediterráneo
El domingo 29 inmigrantes que viajaban en una de esas embarcaciones murieron de hipotermia, siete de ellos ya habían muerto de frío antes de ser recuperados por las naves italianas, y otros 22 perecieron en el largo trayecto hacia Lampedusa.
Un caso que ha suscitado polémica en Italia debido al recorte de fondos para la operación 'Mare Nostrum' que garantizaba el socorro de inmigrantes con naves militares italianas equipadas, la cual está siendo remplazada por la operación 'Tritón', coordinada por la Unión Europea y que se centra más en la defensa y control de las fronteras.
Según el dramático testimonio recolectado por Carlotta Sami, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de muertos podría ascender a más de 300, ya que algunos sobrevivientes sostienen que vieron una cuarta lancha hundirse.
'Eran cerca de 420 personas, por lo que las víctimas podrían llegar a ser unas 330', calculó Flavio di Giacomo, portavoz de OIM en Italia.
El año 2014 fue dramático, con cerca 3.200 muertos en el Mediterráneo.