29/04/2024
12:34 AM

Indemnizan a familias de bebés intercambiados en Francia

  • 10 febrero 2015 /

Una clínica francesa pagó más de 2 millones de dólares a dos familias cuyos bebés fueron intercambiados hace veinte años.

París, Francia.

Dos familias francesas, cuyos bebés fueron intercambiados por error al nacer, fueron indemnizadas más de 20 años después con casi dos millones de euros, por decisión de la justicia.

El tribunal de la ciudad de Grasse dictaminó que la clínica donde se produjo el error, ubicada en la ciudad de Cannes (sur), les pague 2,13 millones de dólares. Los afectados habían pedido 12 millones de indemnización.

El caso de produjo el 4 de julio de 1994, cuando Sophie Serrano dio a luz a la pequeña Manon en la clínica de Cannes. La bebé, que padecía ictericia, fue colocado en una incubadora con lámparas especiales. La investigación reveló que la clínica tenía solamente dos incubadoras especiales para estos casos, por lo que las dos niñas fueron colocadas en la misma.

Lea más: Familias de bebés intercambiados reclaman 15 millones de dólares

Además: Les cambian bebés al nacer en hospital de Honduras

Un miembro del equipo médico intercambió a ambos bebés, los entregó a sus falsos progenitores, e ignoró las dudas expresadas por ambas madres sobre la identidad de sus hijas, que se basaban en el pelo de éstas. Así, las madres volvieron a sus casas con los bebés cambiados.

Diez años después, el marido de Sophie Serrano, ante el nulo parecido de la niña con él, se hizo un test de paternidad que reveló que no era el padre biológico de Manon. Sophie Serrano descubrió asimismo, gracias a un test ADN, que no era la madre biológica de ella, y buscó a la familia que se había llevado a su verdadera hija.

Las dos familias conocieron por primera vez a sus verdaderas hijas biológicas cuando éstas tenían diez años, pero no pidieron que se produjera un intercambio.

Fue un momento perturbador, muy extraño', declaró Manon tras la audiencia de diciembre pasado en el tribunal. 'Una se encuentra ante una mujer que es biológicamente tu madre y que es una desconocida'.

Las dos familias no se frecuentan. 'Es demasiado difícil, así que cada cual sigue su camino porque es trastornarte. Era la única manera de recuperar cierta estabilidad', explicó Sophie Serrano, de 38 años, que dice estar muy apegada a su hija no biológica. 'Es algo que no le deseo a nadie', dijo entonces Sophie, que no quiso hacer declaraciones después de anunciarse el veredicto.