Más noticias

Fiscalía de México rechaza críticas de peritos argentinos sobre desaparecidos

Los peritos argentinos denunciaron irregularidades en la 'verdad histórica' de la fiscalía mexicana sobre el destino de los 43 de Ayotzinapa.

Los forenses argentinos aseguran que los restos encontrados en Cocula no pertenecen a los estudiantes desaparecidos.
Los forenses argentinos aseguran que los restos encontrados en Cocula no pertenecen a los estudiantes desaparecidos.

Ciudad de México.

La fiscalía general de México tachó este lunes de "poco sustentados" los cuestionamientos que hizo un grupo de peritos independientes argentinos sobre la investigación de la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes en septiembre en Iguala, Guerrero.

Los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dijeron la noche del sábado que "carecen de evidencia científica" para asegurar, como lo hace la versión oficial, que los 43 jóvenes fueron asesinados e incinerados por narcotraficantes en un aislado basurero del municipio de Cocula, vecino de Iguala, y que sus restos fueron vertidos en un río cercano.

Lea más: Peña Nieto pide a México superar dolor por Ayotzinapa

Además: México: fracasa el análisis de ADN a los 43 de Ayotzinapa

La fiscalía, esgrimiendo sus 487 peritajes y las declaraciones del casi centenar de detenidos, rechazó los argumentos "poco sustentados" del EAAF, y aseguró que "emite un criterio aislado".

"No es aceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales, se pretenda sembrar la duda de que en ese lugar (Cocula) fueron ejecutadas e incineradas alrededor de 40 personas", dijo la dependencia en un comunicado.

Entre otros problemas, los peritos argentinos -que colaboran en el caso a petición de las familias de las víctimas- reiteraron que no estuvieron presentes en el momento en que buzos localizaron en el río una bolsa con los 17 restos humanos que fueron enviados a un prestigioso laboratorio de Austria para la identificación de los estudiantes.

En su cuestionamiento, el EAAF pidió a la fiscalía desestimar como evidencias 42 elementos balísticos y muestras de tierra recogidas sin su presencia en un día en que el lugar no estaba custodiado por elementos de seguridad. Los peritos argentinos no fueron convocados porque "no se encontraban acreditados en materia de balística", respondió la fiscalía.

Las familias de los estudiantes, que se resisten a creer que sus hijos estén muertos, tienen previsto ofrecer una conferencia de prensa el lunes para expresar su posición respecto a los cuestionamientos del EAAF.