24/11/2025
11:14 AM

La Reina del Pacífico salda cuentas con la Justicia tras 8 años de prisión

  • 09 febrero 2015 /

La mexicana Sandra Ávila Beltrán fue puesta en libertad ayer luego de pasar 8 años en la cárcel acusada de lavado de dinero.

Ciudad de México.

Tras pasar ocho años en prisiones de Estados Unidos y México, la narcotraficante mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida popularmente como La Reina del Pacífico, quedó anoche, en libertad, tras una resolución judicial que, según la Fiscalía mexicana, no admite recurso alguno.

Ávila Beltrán abandonó la prisión del estado de Nayarit en la que estuvo los últimos meses, horas después de que el Tribunal Segundo Unitario en Materia Penal de Jalisco tuviera que revocar la sentencia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, después de que se interpusiera un recurso de apelación.

Lea más: 'La Reina del Pacífico' queda libre tras 8 años en prisión

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) informó ayer que el viernes se revocó esta sentencia ya que Ávila Beltrán 'ya había sido juzgada por el mismo delito, tanto en México como en el extranjero'.

¿Quién es la 'Reina del Pacífico'?

Nacida en 1960 en el estado mexicano de Baja California, Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El Padrino, y se considera la inspiradora del personaje protagonista de la exitosa novela 'La Reina del Sur', del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

Mujer exhuberante y coqueta, su popularidad es tal que tiene incluso un narcocorrido, composiciones tradicionales del norte de México en las que se exaltan las acciones de las mafias de la droga, que le compuso en 2004 el grupo Los Tucanes de Tijuana.

Ávila Beltrán vivió y operó en la zona norte de México, en los estados de Jalisco y Sonora, hasta que la policía encontró más de nueve toneladas de cocaína en un barco en el puerto Pacífico de Manzanillo, Colima.

Foto: La Prensa

La reina del Pacífico contó su verdad al periodista Julio Scherer quien escribió un libro sobre la enigmática mujer.
Una vida de lujos y amantes

Además, se le incautaron 179 joyas. Relojes Cartier con diamantes incrustados, aretes de oro de 18 kilates, gargantillas del mismo material, pulseras y dijes, acorde con el inventario que hizo la policía mexicana cuando la detuvo en el 2007, acusada por la PGR de introducir al país varias toneladas de cocaína junto con su expareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, alias 'El Tigre'.

Ávila Beltrán es pariente de los hermanos Arellano Félix, fundadores del cártel de Tijuana, y de los sanguinarios hermanos Beltrán Leyva, capos del cártel del mismo nombre. Según el expediente de la policía, es amiga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fundador del cártel de Sinaloa; y de Ismael 'El Mayo' Zambada, sucesor del 'Chapo'.

Se casó dos veces. Sus dos esposos fueron comandantes de la policía ligados con el narcotráfico. Los dos fueron asesinados por sicarios. Su único hijo fue secuestrado cuando tenía 14 años y el hermano mayor de 'La Reina del Pacífico', que no estaba involucrado en narcotráfico, también fue secuestrado, torturado y asesinado. Ese es su mundo.

'Si volteo a un lado veo narcos, si miro a otro lado observo a las autoridades y si veo al frente están juntos', le dijo la narcotraficante más famosa del mundo al periodista Julio Scherer en el 2007.