29/04/2024
08:18 AM

Abdalá II de Jordania, un rey decidido a aplastar al Estado Islámico

  • 06 febrero 2015 /

Medios jordanos aseguran que el monarca tiene previsto participar personalmente en los ataques aéreos contra ISIS.

Amán, Jordania.

El rey Abdalá II de Jordania, al optar por una mayor implicación en la guerra contra los yihadistas que ejecutaron a uno de sus pilotos, se enfrenta al desafío más difícil desde su coronación hace unos 16 años.

El soberano, que acaba de festejar sus 53 años, prometió una respuesta 'severa' y ya mostró una firmeza inédita, después de que el grupo Estado Islámico (ISIS) difundiera un vídeo con la ejecución del piloto jordano Maaz al Kasasbeh, quien fue quemado vivo en una jaula.

Según el republicano Duncan Hunter, que se encontraba con el rey cuando este recibió la noticia de la ejecución del piloto, el monarca estalló en colera y juró venganza. 'Voy a matar a su esposa y a todos sus amigos y a quemar su maldita casa', dijo Abdalá II, añadiendo que 'el único problema que van a tener es quedarse sin combustible y balas'.

Lea más: Jordania ahorca a dos yihadistas por ejecución de piloto

Además: Jordania promete 'erradicar' a ISIS tras ejecución de su piloto

Los medios jordanos informa de que el monarca tiene previsto participar personalmente en los ataques aéreos contra los refugios de la organización terrorista para vengar la ejecución de Muad al Kasaesbe.

Foto: La Prensa

El rey Abdalá es el comandante de las Fuerzas Armadas de su país y lidera las operaciones contra el Estado Islámico.
Las primeras represalias por la muerte del piloto no se hicieron esperar. Dos yihadistas fueron colgados en la horca y decenas de aviones de combate jordanos se unieron un día después a la venganza bombardeando a los yihadistas en Siria y, por primera vez, en Irak en el marco de una operación bautizada 'Martir Maaz', nombre del piloto asesinado.

Una guerra ardua

Formado en la academia militar británica de Sandhurst, Abdalá ejerció toda su carrera en el ejército, donde ha llegado a dirigir las fuerzas especiales, una unidad de élite antiterrorista con el rango de general de división desde 1993 hasta su designación como príncipe heredero el 25 de enero de 1999.

Pero la guerra contra ISIS es ardua, advierte Nadim Shahada, director del centro Fares para los estudios de Oriente Medio, con base en Estados Unidos. 'El peligro que representa ISIS para Jordania y Arabia Saudita no debe tomarse a la ligera', estima.

Los dos países forman parte de la coalición internacional, dirigida por Estados Unidos, que lleva a cabo ataques aéreos contra los yihadistas en Irak y en Siria.

La lucha de Jordania contra el EI, en la que Abdalá II podrá contar con sus aliados, 'necesita un equilibrio delicado y podría acarrear graves consecuencias', advierte Shahada.