El Gobierno de Jordania anunció hoy haber lanzado varios bombardeos contra posiciones del grupo Estado Islámico (ISIS), tras haber prometido responder a la ejecución del piloto jordano, quemado vivo por los yihadistas.
Jordania, que tiene frontera con Siria e Irak, participa en los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra ISIS en Siria, donde el piloto fue secuestrado en diciembre tras el accidente de su cazabombardero.
Lea más: ISIS quemó vivo al piloto jordano que tenía capturado
Además:Venganza: Jordania ejecutó a prisioneros de ISIS
El rey Abdalá II de Jordania visitó este jueves a la familia del fallecido en Karak, una ciudad a 120 kilómetros de la capital jordana, donde se instaló una gran tienda y los aviones sobrevolaron la zona para dar un último homenaje al piloto.
Según el republicano Duncan Hunter, que se encontraba con el rey cuando este recibió la noticia de la ejecución del piloto, el monarca estalló en colera y juró venganza. 'Voy a matar a su esposa y a todos sus amigos y a quemar su maldita casa', dijo Abdalá II, añadiendo que 'el único problema que van a tener es quedarse sin combustible y balas'.
Los medios jordanos informa de que el monarca tiene previsto participar personalmente en los ataques aéreos contra los refugios de la organización terrorista para vengar la ejecución de Muad al Kasaesbe.
'Jordania llevará a cabo una guerra a ultranza para proteger nuestros principios y nuestros valores. Estaremos al acecho de esta banda de criminales', escribió el periódico del gobierno Al Rai en un editorial.
|
Según varios analistas, la atrocidad de la ejecución de piloto, que fue quemado vivo dentro de una jaula, ha llevado a todos los jordanos a apoyar a su gobierno, por lo que Jordania 'podría incluso plantearse una intervención terrestre', dijo Hasan Abu Haniyeh.
En el vídeo difundido el martes, donde se ve la ejecución, el ISIS da además las direcciones de otros pilotos jordanos de la coalición y promete una recompensa de '100 monedas de oro' a quién los mate.