13/04/2024
11:30 PM

La ONU denunció que Estado Islámico vende, crucifica y entierra niños vivos en Irak

  • 04 febrero 2015 /

El Estado Islámico utiliza a los niños como escudos humanos ante los ataques de la Coalición Internacional.

Ginebra, Suiza.

La ONU alertó este miércoles en Ginebra de los abusos 'sistemáticos' en Irak contra los niños en manos de grupos armados como el Estado Islámico, que los utilizan como combatientes, kamikazes y escudos humanos.

En un informe sobre la situación de los niños en el país, el Comité de los Derechos del Niño (CRC) expresó su preocupación por 'el gran número de niños reclutados por los grupos armados no estatales', en particular por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).

Lea más: ISIS quemó vivo al piloto jordano que tenía capturado

Además: Jordania ahorca a dos yihadistas por ejecución de piloto

'Es un enorme, enorme, enorme problema', dijo a los periodistas Renate Winter, una de los 18 expertos del CRC que tiene como objetivo supervisar que los Estados respetan los tratados internacionales sobre la protección de la infancia.

El CRC denuncia los casos de tortura, asesinatos o violencia sexual perpetrados contra niños por el EI, en particular contra los que forman parte de minorías. 'Se utilizan niños como kamikazes, incluso minusválidos que han sido vendidos a grupos armados por sus familias', indica el informe.

El comité afirma que algunos niños se utilizan como 'escudos humanos' para proteger las instalaciones del ISIS de los ataques aéreos y son obligados a trabajar en retenes o a construir bombas para los yihadistas. El CRC pidió al gobierno de Bagdad que condene explícitamente el reclutamiento de personas menores de 18 años en los conflictos armados.

Según la ONU, la violencia contra los niños no es exclusiva de los yihadistas. En informes anteriores el comité denunció el uso de menores para vigilar retenes del gobierno o la detención en condiciones deplorables de niños acusados de terrorismo, así como bodas forzadas de niñas de 11 años.