Los padres de dos estudiantes mexicanos desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala (Guerrero) asistieron hoy en Ginebra al examen de México en el Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas y aseguraron que sus hijos siguen vivos.
'Ellos están vivos, los tiene el Gobierno, no sabemos por qué. Si no quieren que sigamos, que nos los devuelvan', dijo Hilda Legideño, madre de Jorge Tizapa Legideño de 20 años, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Legideño hizo el viaje desde México hasta Ginebra con el apoyo de organizaciones no gubernamentales junto a Bernabé Abraján, padre de otro alumno desaparecido.
Lea más: México: supuestos asesinos de normalistas fueron torturados
Además: Peña Nieto pide a México superar dolor por Ayotzinapa
Ambos van a presenciar, en representación del resto de familiares, las explicaciones de la delegación oficial mexicana sobre las desapariciones forzadas y denunciarán lo que consideran la inacción y engaños de las autoridades sobre la suerte de los estudiantes.
Consideró incomprensible que hasta ahora no se haya abierto un juicio al exgobernador de Guerrero Angel Aguirre, así como a otros involucrados, como José Luis Abarca, exalcalde de Iguala actualmente detenido. La madre dijo que incluso 'el presidente Enrique Peña Nieto debería ser juzgado por omisión, porque no nos atienden y nadie nos da información adecuada'.
'Nos están haciendo daño moral y emocional. Al principio, la PGR (Procuraduría General de la República) nos dijo que nuestros hijos estaban en fosas, pero esto se desmintió con el apoyo de peritos argentinos. Nos querían entregar cuerpos que no eran de nuestros hijos', denunció.
El jefe de la delegación mexicana ha ofrecido a ambos reunirse mañana por la tarde, cuando concluya en el Comité de la ONU la evaluación de México, Legideño y Abraján se mostraron sorprendidos.