Los supervivientes de Auschwitz regresaron hoy al campo de concentración más mortífero de la maquinaria nazi, donde mañana se conmemorará el setenta aniversario de su liberación, y lo hicieron con un mensaje al mundo: que jamás vuelva a repetirse la barbarie de la que fueron testigos.
La polaca Anna Dabrowska es una de estas supervivientes, arrestada en 1942 por su apoyo a la resistencia y deportada a Auschwitz, donde permaneció hasta ser trasladada a otro campo en enero de 1945, días antes de la llegada de los libertadores soviéticos.
Lea más: EUA: poderoso centro judío tilda de 'desastre' inteligencia francesa
Además: Liberan rehenes y muere secuestrador de tienda judía en París
'Hace poco en Alemania vi a un joven con una esvástica en el brazo y eso me sobrecogió, porque es evidente que los movimientos neonazis vuelven a tener fuerza', alertó Dabrowska.
Junto a otros supervivientes que mañana estarán en los actos organizados en Auschwitz, Dabrowska quiere que sus recuerdos sirvan para que el mundo tome conciencia y no vuelva a repetirse lo que ella padeció.
'La muerte y el sufrimiento a niveles inimaginables', como lo definió el judío alemán Leon Schwarzbaum, de 94 años, quien fue confinado en Auschwitz en 1943 y permaneció en el campo hasta el 26 de enero de 1945. 'Veía a la gente apelotonada en los camiones, llorando, suplicando, pidiendo ayuda a Dios porque eran conscientes de que iban camino de la muerte; esa visión no me ha abandonado nunca', relató este exprisionero.
El sobreviviente Jack Rosenthal muestra su número de preso tatuado en su brazo por los nazis.
|
El museo de Auschwitz-Birkenau fue abierto en 1947 en el antiguo campo de exterminio, donde entre 1940 y 1945 fueron asesinados más de un millón de personas, de las que un 90 % eran judíos.
El campo fue liberado por el Ejército Rojo (soviético) el 27 de enero de 1945, fecha elegida por las Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial del Holocausto.
La canciller alemana Angela Merkel aseguró que el campo de concentración nazi aún llena a su país 'de verguenza'.
|