27/04/2024
10:57 AM

El príncipe Salman se convierte en nuevo rey de Arabia Saudí tras la muerte de Abdalá

  • 23 enero 2015 /

El fallecido rey Abdalá será sepultado esta tarde.

Riad, Arabia Saudí.

El príncipe Salman, de 79 años, se convirtió este viernes en el nuevo rey de Arabia Saudí, el primer exportador de petróleo del mundo y un país clave en Oriente Medio, tras la muerte del rey Abdalá.

Un presentador anunció en la televisión estatal a la 01H00 del viernes (22H00 GMT del jueves) la muerte del soberano de unos 90 años -se desconoce su fecha de nacimiento exacta- que reinó oficialmente durante una década pero manejaba las riendas del poder desde el ataque cerebral sufrido diez años antes por su medio hermano, el rey Fahd.

Lea más: La 'Gran Muralla' de Arabia Saudita

Aquejado de una neumonía, Abdalá, llevaba ingresado desde el 31 de diciembre en Riad, aunque su avanzada edad y las numerosas hospitalizaciones alimentaban los rumores sobre el futuro del reino saudí.

Su hermanastro Salman, de 79 años, nombrado príncipe heredero en junio de 2012, le sucederá en el trono, mientras que Muqrin, otro hermanastro de Abdalá, se convierte en el nuevo príncipe heredero.

Foto: La Prensa

El rey Abdalá mantuvo a la primera potencia petrolera mundial resguardada de la crisis del mundo árabe.
'Seguiremos, con la fuerza de Dios, en el camino recto que este Estado ha seguido desde su creación por el rey Abdelaziz Ben Saud', afirmó el nuevo monarca en un mensaje televisado.

El petróleo reacciona con subidas

Los precios del petróleo cotizado en Nueva York registraron una fuerte subida tras el anuncio de la muerte de Abdalá.

En los últimos años, Arabia Saudí encabezaba los países que lucharon por mantener en su nivel actual la producción petrolera de los países de la OPEP, a riesgo de acelerar la caída de los precios del crudo (-50% desde junio).

Sin embargo, en Davos, el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, dijo que no espera un 'cambio significativo' de la política energética del país.

Abdalá mantuvo la primera potencia petrolera mundial a resguardo de las crisis del mundo árabe, pero también defraudó las expectativas de los reformistas, sobre todo en lo que se refiere al papel de las mujeres en la sociedad.

El rey será enterrado este mismo viernes después de las oraciones de la tarde y los saudíes han sido invitados a rendir pleitesía al nuevo rey y al príncipe heredero en el palacio real.