27/04/2024
04:08 PM

Evo Morales asume tercer mandato consecutivo en Bolivia

  • 22 enero 2015 /

Morales fue reelegido para un tercer mandato hasta 2020 con el 61,3 % de la votación en los comicios celebrados en octubre pasado.

La Paz, Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asumió este jueves un tercer mandato hasta 2020 con un importante apoyo popular y un dominio del Congreso que le permitirá acelerar su proceso de cambios, pero con el fantasma de la crisis económica exterior que amenaza a la región latinoamericana.

El gobernante boliviano (2006-2010 y 2010-2015) juró con el puño izquierdo en alto 'por el pueblo boliviano y por la igualdad de todos los seres humanos' desempeñar el alto cargo para el cual fue relecto en octubre pasado con un 61% de los sufragios.

Lea más: Evo Morales, de líder cocalero al presidente más misterioso de Bolivia

Además: Publican falsa muerte de Evo Morales por Twitter

Morales recibió de manos del presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, a su vez vicepresidente de Bolivia, las insignias patrias: un medallón y la banda presidencial, que lleva desde 2010 junto al escudo nacional una bandera 'whipala', que simboliza a los pueblos indígenas.

'Espero cumplir dignamente este mandato, un mandato sagrado (que) tengo la obligación de depositar al pueblo, y ustedes representan al pueblo boliviano', señaló el mandatario.

La relación con Estados Unidos

Morales tiene también como asignatura pendiente una inminente normalización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, congeladas desde la expulsión recíproca de embajadores y la salida de Bolivia en 2008 de la agencia antidrogas norteamericana, la DEA.

Bolivia 'no tendrá el margen de autonomía de la década pasada' por lo que 'estará obligado a salir a captar recursos financieros para su desarrollo y buscar mercados para sus productos', vaticinó el excanciller Gustavo Fernández, citado por el diario Página Siete.

Por tanto, 'la política exterior boliviana del próximo quinquenio deberá fundarse más en la promoción o defensa de los intereses económicos y políticos concretos de la nación y menos en preconceptos ideológicos', estimó.