28/04/2024
12:58 AM

Contratista gana millones tras vender casa a Peña Nieto: WSJ

  • 21 enero 2015 /

La polémica persigue a Peña Nieto luego de que saliera a la luz que una constructora ganó millonarios contratos tras vender casa al presidente.

Ciudad de México.

Continúan los escándalos para el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, luego de que The Wall Street Journal (WSJ) publicara un reportaje donde se afirma que una casa, comprada por el mandatario en 2005, le fue vendida por un empresario que se vio favorecido con contratos durante su gestión como gobernador del Estado de México.

La residencia ubicada en un exclusivo club de golf en Ixtapan de la Sal, Estado de México, la compró Peña a la empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan, que entre 2005 y 2011 obtuvo contratos de obra valorados en más de $100 millones de dólares, de acuerdo con el sitio web de WSJ.

Lea más: Descubren nueva mansión de Peña Nieto en México

Además: La fortuna de Angélica Rivera es tres veces mayor que la de Enrique Peña Nieto

El rotativo estadounidense afirma que Roberto San Román Widerkehr, fundador de Constructora Urbanizadora Ixtapan, había conseguido contratos menores en la entidad gobernada por Peña Nieto; sin embargo, luego de venderle la propiedad al mandatario, la empresa ganó varias licitaciones para la construcción de carreteras y dos hospitales en los municipios de Amecameca y Chimalhuacán.

Asimismo, desde que Peña Nieto se desempeña como presidente de la República Mexicana, la empresa ha obtenido al menos 11 contratos con el gobierno federal por un valor de $40 millones de dólares, a pesar de que la empresa nunca había ganado una licitación a nivel nacional en el pasado.

Foto: La Prensa

La mansión que el presidente adquirió en Ixtapan. Foto: GranReserva.com.mx
El diario contactó al vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, quien aseguró que Peña Nieto compró la casa de $372 mil dólares a precio de mercado y que la transacción no representó ningún conflicto de interéses.

Roberto San Román murió en 2010 y su negocio pasó a manos de su hijo Ricardo, de quien la prensa mexicana asegura es el padrino de Paulina Peña, hija del presidente.

Ésta es la segunda vez, en menos de un año, en que Peña Nieto se vería envuelto en escándalos por comprar propiedades a contratistas favorecidos durante su gestión como gobernador. El primer caso fue el de una mansión valorada en $7 millones de dólares que generó tal polémica en México que la primera dama, Angélica Rivera, tuvo que explicar cómo la obtuvo, mientras que el presidente hizo público su informe patrimonial.