15/04/2024
09:40 AM

Comienza el juicio por la matanza en cine de Aurora

  • 20 enero 2015 /

El acusado del asesinato de 12 personas durante el estreno de una película de Batman en Colorado podría ser condenado a muerte.

Colorado, Estados Unidos.

El presunto autor de la matanza de 12 personas en un cine de Estados Unidos el 20 de julio de 2012 compareció este martes en el primer día de su juicio, destinado al inicio de la selección del jurado.

James Holmes, de 27 años, se declaró no culpable de los los 166 delitos que enfrenta, entre homicidio agravado, intento de asesinato y posesión de material explosivo, pero podría recibirla pena de muerte si es hallado culpable. La defensa, de su lado, sostiene que no puede ser condenado porque sufre problemas psiquiátricos.

Lea más: Un muerto y un herido deja tiroteo en hospital de Boston

La fiscalía pide para él la pena capital por abrir fuego indiscriminadamente en un cine de la localidad de Aurora donde se proyectaba 'The Dark Knight Rises', la última entrega de la trilogía de Batman del director Christopher Nolan. El ataque dejó 12 muertos y 70 heridos.

La selección de los 24 miembros del jurado y sus suplentes se prolongará varios meses. La lista de candidatos, todos residentes en el área de Denver -capital de Colorado, de donde Aurora es satélite-, se redujo este martes de 9,000 a 7,000.

Durante las audiencias preliminares del juicio, los fiscales estimaron que Holmes tenía en su poder suficientes municiones para matar a todos los espectadores presentes en la sala de cine.

Testigos relataron que lanzó una granada de humo antes de comenzar a disparar e iba cargado con un rifle de asalto AR-15, una escopeta de calibre 12 y una pistola de calibre 40.

Este caso es seguido muy de cerca en Estados Unidos, ya que es uno de los pocos asesinatos en masa cometido por un individuo de forma indiscriminada que llega hasta los tribunales para ser juzgado. En la mayoría de casos en este tipo de matanzas, los asesinos se suicidan o son abatidos por la policía.