27/04/2024
04:17 PM

Obama avisa al Congreso que vetará todo intento de frenar sus reformas  

El presidente norteamericano proclamó triunfal el fin de la crisis e inicio de una nueva era.

Washington, Estados Unidos.

Ante un Congreso hostil, dominado por los republicanos, Barack Obama hinchó el pecho y proclamó el fin de la crisis económica trazando las líneas maestras del que quiere sea su legado. En su sexto discurso sobre el estado de la Unión, el presidente norteamericano presumió de los últimos datos económicos.

“Llevamos quince años en este siglo, quince años que amanecieron con el terror tocando a nuestras costas; que metieron a una generación en dos guerras largas y muy costosas; que vio como una recesión viciosa se expandió por nuestra nación y el mundo. Han sido años muy duros para muchos. Pero, hoy, pasamos página”, dijo.

Lea más: Obama se prepara para enfrentarse a los republicanos en el Congreso

Economía

Obama destacó que el nivel de creación de empleo ha llegado a niveles de 1999 y que el país se “liberó del grillete” del petróleo extranjero gracias a la técnica del “fracking” que transformó al país de importador nato a uno de los mayores exportadores del momento.

En clave interna, el presidente se proclamó el gran defensor de las clases medias y anunció una bateria de medidas para apuntalar la recuperación económica y que ésta “no vuelva a someterse a las leyes de Wall Street”.

Inmigración

Ocupó apenas unas líneas en el discurso. Obama recordó que Eua siempre fue una nación de inmigrantes aunque reconoció que es un tema que “todavía enciende pasiones” para luego llamar a la reflexión asegurando “nadie se beneficia cuando un hijo es separado de su madre”.

Además: Republicanos ponen a punto su plan contra las acciones migratorias de Obama

En otro momento de la plática defendió a ultranza sus reformas en materia sanitaria y de inmigración y advirtió a la nueva mayoría republicana que vetará “cualquier intento” de frenarlas o reducirlas.

Cuba

Obama defendió el acuerdo con Cuba destacando que puso fin a una “política que ya había caducado” y se convirtió en el primer presidente que le pide al Congreso que finalize el embargo.

En su despedida, Obama hizo un llamamiento a la unidad y pidió a los republicanos que no se enroquen en una posición obstructiva y lleguen a cuerdos. “No seamos un conjunto de estados azules y rojos. Seamos los Estados Unidos de América”, remató.