15/04/2024
12:48 AM

Recuperan las dos cajas negras del avión AirAsia

  • 13 enero 2015 /

El 28 de diciembre el AirAsia se estrelló en el mar de Java con 162 personas a bordo.

Indonesia.

Los equipos de rescate indonesios recuperaron hoy la segunda caja negra del Airbus de AirAsia que se estrelló en el mar de Java el 28 de diciembre con 162 personas a bordo, lo que permitirá esclarecer la causa del siniestro.

El dispositivo, que contiene el registro de las comunicaciones en la cabina del avión, descansaba a una decenas de metros del lugar donde el lunes se recogió, sepultada bajo una de las alas del avión, la primera caja negra con los datos del vuelo, según el canal de televisión indonesio Metro TV.

La segunda caja negra fue subida a un buque de la Armada indonesia y está previsto que llegue vía aérea esta noche a Yakarta y se ponga bajo la custodia de expertos del Ministerio de Transporte para su análisis.

Foto: La Prensa

La segunda caja negra seguirá el mismo tratamiento que la primera: primero limpieza y secado, luego descarga y por último análisis de la información.

Las llamadas cajas negras, aunque son de color anaranjado, fueron detectadas el domingo en el mar, a una profundidad de entre 30 y 32 metros, pero se tardó en sacarlas porque se encontraban debajo de los restos del aparato.

El trágico vuelo

La operación internacional, en la que participa Estados Unidos y Malasia, entre otros países, cree haber encontrado a unos 30 metros de profundidad el motor y el cuerpo principal del avión, donde se cree que están la mayoría de los cadáveres, según el canal de televisión Channel NewsAsia.

El avión del vuelo QZ8501 de AirAsia despegó de Surabaya, en la isla de Java, en la madrugada del 28 de diciembre y tenía previsto aterrizar unas horas más tarde en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java unos cuarenta minutos después de partir.

Los equipos de rescate han sacado del mar 48 cuerpos de los cuales 34 han sido identificados en un procedimiento que llevan a cabo forense especializados en Surabaya.