07/12/2025
07:19 AM

¿Qué sucedió con el vuelo 8501 de AirAsia?

  • 06 enero 2015 /

Autoridades de Indonesia estiman que el mal tiempo provocó la tragedia de la aeronave de AirAsia.

Yakarta, Indonesia.

Los equipos de rescate indonesios han recuperado de momento 39 de los 162 cuerpos del avión de AirAsia accidentado hace nueve días en el mar de Java, donde las fuertes corrientes y olas dificultan las tareas de búsqueda, indicaron hoy fuentes oficiales.

Los equipos recuperaron hoy dos cadáveres, lo que eleva a 39 el número total de los cuerpos retirados de las aguas, algunos aún en sus asientos, mientras que han identificado a 16.

Lea más: La Iglesia evangélica que perdió 41 miembros en accidente de AirAsia

Además: 'Tomados de las manos' encontraron a pasajeros del AirAsia

Los rescatistas continúan con la búsqueda de más víctimas y de las cajas negras del avión que permita a las autoridades aéreas esclarecer las causas del accidente, pero olas de hasta tres metros y las fuertes corrientes dificultan la tarea de los buzos.

El mar de Java, escenario de numerosos combates navales durante la Segunda Guerra Mundial, tiene numerosos restos de buques en su fondo marino.

Las familias, la aerolínea y el Gobierno aguardan con ansiedad el hallazgo de las cajas negras que explique las causas del siniestro, aunque la agencia meteorológica indonesia ha sugerido que la causa más probable fue un fallo del motor debido al hielo formado cuando el avión atravesó una nube.

El vuelo QZ8501 despegó de la ciudad de Surabaya, en la isla de Java, el 28 de diciembre y tenía previsto aterrizar unas dos horas después en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java unos cuarenta minutos después de partir.

El piloto llamó a la torre de control en Indonesia cuando sobrevolaba el mar de Java por el sur de Borneo y solicitó permiso para virar a la izquierda y subir desde los 32.000 pies de altitud (9,76 kilómetros) hasta los 38.000 (11,59 kilómetros) para eludir una tormenta.

La torre de control aprobó el viraje en el momento pero cuando unos minutos después llamó al piloto para aprobar un ascenso, solo hasta los 34.000 pies, no pudo establecer contacto.