26/04/2024
12:02 PM

Un joven turco de 16 años encarcelado por 'insultar' al presidente Erdogan

  • 25 diciembre 2014 /

En menor se enfrenta a 4 años de prisión por 'insultar al presidente'.

Turquía.

Un estudiante de 16 años fue detenido en Konya, en el centro de Turquía, y se enfrenta a 4 años de prisión por 'insultar al presidente' islamista Recep Tayyip Erdogan, informaron este jueves los medios turcos.

El menor, miembro de un movimiento de izquierda y presentado (como establece la ley) por sus iniciales, M.E.A., está acusado de haber insultado a Erdogan el miércoles durante un evento en memoria de un joven profesor laico asesinado por los islamistas en 1930, indicó la cadena CNN-Turk.

Según el diario Hurriyet, el joven habría cargado contra el presidente y su gobierno, acusándolos de 'corrupción' durante un discurso pronunciado en el evento.

Detenido por la noche por la policía y presentado ante el juez, el joven fue inculpado y encarcelado, y ahora se enfrenta a cuatro años de prisión. Se espera que su abogado presente un recurso este jueves para obtener su puesta en libertad.

Erdogan, que dirigió el gobierno turco entre 2003 y 2014 antes de convertirse en presidente del país, empezó a cosechar críticas en verano 2013 por su 'deriva autoritaria' e islamizante.

Un gran escándalo de corrupción removió los cimientos del poder en invierno del año pasado, en un caso que finalmente fue archivado por la justicia.

Erdogan acusa a su ex-aliado convertido en archienemigo, el imán exiliado Fetulah Gulen, de haber orquestado el escándalo para apartarlo del poder.