25/04/2024
11:19 PM

Desalojo de marcha contra el Canal deja al menos 21 personas heridas

  • 24 diciembre 2014 /

La policía negó la muerte de dos manifestantes durante los disturbios según denunció la oposición.

Managua, Nicaragua.

La policía de Nicaragua desmintió que hubiera dos muertos en las violentas protestas de campesinos contra la construcción del canal interoceánico, como habían informado opositores al proyecto, aunque confirmó 21 heridos y 33 detenidos. Los manifestantes protestaban por las expropiaciones de tierra para la construcción de la obra.

“Como resultado del operativo tenemos 15 policías heridos y 6 civiles lesionados, entre ellos el oficial Armado Gómez, quien se encuentra grave debido a una perforación en el pecho derecho con arma de fuego”, afirmó la directora de la policía, Aminta Granera.

Previamente, el presidente del opositor Partido Liberal independiente (PLI, el diputado Eduardo Montealegre, y Danilo Lorío, uno de los dirigentes de las protestas en la región de El Tule, donde se produjeron los disturbios, denunciaron las muertes. Lorío aseguró que vio los cuerpos de las supuestas víctimas tendidas en el suelo.

Violencia

Tropas especiales de la policía dispersaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas y balas de goma en el departamento de Rivas y en El Tule, en la provincia de Río San Juan (ambos al sur de la capital), indicó. “También se encuentran detenidas 33 personas que serán investigadas por daños a la propiedad, al comercio, por lesiones graves y por exposición de personas al peligro”, confirmó Granera.

Lea: Canal abre oportunidades a Costa Rica

La responsable de la policía explicó que actuaron con violencia porque un grupo de cien manifestantes quemaron la estación policial de El Tule y amenazaron “con quemar una cisterna con mil galones de combustible, poniendo en riesgo la vida de la población”.

Denuncian persecución

El líder de la comunidad de San Miguelito de Río San Juan, Franklin Briceño, relató que las fuerzas antimotines sorprendieron a unos mil campesinos que protestaban en El Tule desde hace ocho días.

“Hay una persecución” en la zona, la policía anda “detrás de la gente, hay cacería y arrestados”, afirmó Briceño, quien acotó que en El Tule viven unos 800 campesinos que se rehúsan a ser desalojados de sus terrenos.

Los operativos se produjeron luego de que el lunes el dueño de la concesionaria china HKND, Wang Jing, inaugurara las obras preliminares a la construcción del megacanal enmarcadas por protestas campesinas.

Las obras desplazarán a unos 30,000 campesinos a quienes Wang prometió pagar indemnizaciones justas.