26/04/2024
12:56 AM

2014, el añoque Obama se redimió con los latinos desafiando a los republicanos

  • 19 diciembre 2014 /

El mandatario estadounidense dictó una histórica acción ejecutiva que beneficiará a unos 5 millones de indocumentados.

Washington, Estados Unidos.

Las medidas ejecutivas que tomó el presidente Barack Obama casi a finales del año y que evitarán la deportación de 5 millones de indocumentados le han redimido con la comunidad latina, tras la promesa de una reforma migratoria que no llega, y con un desafío a los republicanos, que prometen vendetta.

Los grupos proinmigrantes buscan una solución permanente, con una ley que salga del Congreso, que incluya un camino a la legalización y a la ciudadanía, algo que apoya el propio mandatario, que no ha conseguido convencer a demócratas y republicanos de que lleguen a un acuerdo para legislar sobre la materia.

Lea más: Por culpa de hondureño, juez declara inconstitucional plan migratorio de Obama

Además: Aumentan a 24 los estados que se unen a demanda contra acción ejecutiva migratoria

'Obama se está redimiendo con la comunidad latina, con la comunidad inmigrante', aseguró Vanessa Cárdenas, analista del Center for American Progress (CAP), que señala que 'finalmente' adoptó unas medidas de una 'magnitud increíble', que van a cambiar la vida a millones de familias.

Cárdenas recuerda que, aunque es un paso para la comunidad no son soluciones permanentes, pues no dan un estatus legal, sino que suspenden la deportación temporalmente y otorgan un permiso de trabajo de 3 años a quienes hayan estado en el país más de 5 años y tengan un hijo que sea ciudadano o residente permanente legal.

Foto: La Prensa

Una madre mexicana, que será beneficiada con los decretos migratorios de Obama, llora durante un discurso del presidente en Las Vegas, Nevada.
Entretanto, el presidente no ha dejado de recriminar a la mayoría republicana en la Cámara de Representantes no proceder con el proyecto de ley de reforma migratoria que aprobó en 2013 el Senado, de mayoría demócrata.

En cuanto a los republicanos, advirtieron de que, si el presidente actuaba 'unilateralmente', se levantarían en armas. Y así ha sido. Ya han asegurado que torpedearán los fondos destinados a ejecutar la medidas y se plantean denunciarle por exceso de poder.

El tira y afloja se complica más porque los republicanos ganaron la mayoría en ambas cámaras en las elecciones del 4 de noviembre.

El líder republicano John Boehner alertó de que con sus medidas, Obama está 'saboteando' cualquier opción de aprobar una reforma migratoria en el Congreso y fomentando la inmigración ilegal.

El reto de Obama para el 2015 será la puesta en marcha de las medidas de forma 'efectiva y clara' porque 'este proceso va a marcar el tono para algo más grande', asegura Cárdenas, que considera que debe continuar pidiendo al Congreso una solución permanente y llamando a los republicanos a la mesa del diálogo.