03/05/2024
12:33 AM

Obama y el mundo repudian 'horrendo' ataque en Pakistán

  • 16 diciembre 2014 /

El mandatario reiteró el compromiso de Estados Unidos contra los terroristas.

Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense Barack Obama condenó hoy el 'atroz' ataque de los talibanes contra una escuela en Pakistán, que ha causado la muerte de al menos 136 personas y ha dejado heridas a 100, y reiteró su compromiso con la lucha contra el terrorismo y el extremismo.

'Estados Unidos condena en los términos más fuertes el horrendo ataque', subrayó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca, en el que también dijo que 'los corazones y oraciones' de los estadounidenses están con las víctimas de la masacre y sus familias.

Lea más: Atentando en Pakistán: 130 muertos, 80 de ellos niños

Fotogalería: Masacre en escuela de Pakistán

'Estamos con el pueblo de Pakistán y reiteramos el compromiso de Estados Unidos de apoyar al Gobierno de Pakistán en sus esfuerzos para combatir el terrorismo y el extremismo, y para promover la paz y la estabilidad en la región', concluyó Obama.

Los Gobiernos de España, Francia e India se sumaron a la condena, y extendieron sus condolencias hacia los paquistaníes.

Por su parte, Nawaz Sharif, primer ministro de Pakistán, denunció esta 'tragedia nacional' provocada por 'salvajes', y decidió ir al lugar, algo muy raro en este país habituado a los ataques guerrilleros. 'Estos niños son mis niños, el país está en duelo y yo estoy en duelo', afirmó.

La matanza ocurrió en un colegio gestionado por los militares en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país, y ha causado la muerte al menos de 136 personas, la mayoría estudiantes, además de dejar heridas a otras 100.

El principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó el ataque y lo justificó asegurando que para el Ejército 'nuestras familias son objetivos' en las operaciones militares lanzadas contra los insurgentes en las zonas tribales de Waziristán del Norte y Khyber.