27/04/2024
12:50 AM

EUA transfiere seis presos de Guantánamo a Uruguay

  • 07 diciembre 2014 /

Los seis prisioneros son considerados de bajo riesgo y fueron trasladados en condición de refugiados al país sudamericano.

Montevideo, Uruguay.

El mandatario uruguayo, José Mujica, cumplió hoy con su compromiso de acoger en el país, en calidad de refugiados, a seis reclusos de la cárcel de Guantánamo (Cuba), que llegaron esta madrugada a Montevideo como parte del programa del cierre del penal adoptado por el presidente estadounidense Barack Obama.

Considerados de bajo riesgo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó la transferencia esta madrugada de Adnan Anham, Ali Hussain Shaabaan, Omar Mahmoud Faraj, Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, Mohammed Tahanmatan,y Jihad Diyab.

Lea más: ¿Por qué Uruguay acogerá los presos de Guantánamo?

Además: Transfieren a primer preso fuera de Guantánamo tras victoria republicana

La llegada de los seis presos -cuatro sirios, un tunecino y un palestino-, es el primer traslado desde Guantánamo a un país de Suramérica.

'EUA agradece al Gobierno de Uruguay su voluntad de apoyar los esfuerzos para cerrar el Centro de Detención de la Bahía de Guantánamo', señaló la embajada estadounidense en un comunicado.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo que los reos 'serán hombres libres' en Uruguay.

'Hemos ofrecido nuestra hospitalidad para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo. La razón ineludible, es humanitaria', señaló Mujica en una carta pública difundida el pasado viernes en la que no precisaba fechas para la llegada de los reos.

La transferencia a Uruguay deja ese penal con 136 presos, de los que 67 ya tienen aprobación para ser transferidos, 59 están atravesando una revisión para determinar si pueden ser liberados y únicamente 10 enfrentan cargos, han sido acusados formalmente o están cumpliendo sentencias.

El cierre definitivo de la cárcel fue uno de los principales reclamos y promesas que desde su campaña presidencial en 2008 ha hecho el presidente Obama, pero la mayoría del Partido Republicano se opone a clausurarla, entre otras cosas porque rechazan que los terroristas que están siendo procesados sean llevados a cárceles en territorio estadounidense.