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Polémica por campaña racista de tienda de juguetes en Perú

  • 05 diciembre 2014 /

La imagen del catálogo muestra a cuatro hermosas niñas, rubias, blancas y de ojos claros, que nada reflejan la diversidad étnica peruana.

Perú.

Algunos peruanos estallaron de indignación en la redes sociales al ver el nuevo anuncio de la megatienda Saga Falabella promocionando unas muñecas de Disney para estas Fiestas.

La imagen del catálogo muestra a cuatro hermosas nenas, rubias, blancas y de ojos claros, que miran sonriente la cámara mientras sostienen los juguetes en cuestión. De ahí en más, la polémica fue imparable y la empresa llegó a emitir un comunicado explicando que retiraba el anuncio.

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Tras ver el aviso de la tienda en Facebook, los peruanos se indignaron por la decisión de la empresa de elegir niñas con apariencia europea que, según manifestaban, no reflejaba la diversidad étnica peruana.

El escándalo se trasladó a los medios de comunicación peruanos, que rápidamente se hicieron eco de la polémica.

Foto: La Prensa


Según contó a la cadena BBC Mundo Wilfredo Ardito, de la organización 'Ciudadanos luchando contra el racismo', pasó que 'mucha gente empezó a decir que ya parecía publicidad del Tercer Reich, que ni en Finlandia hay publicidad así'.

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El diario peruano El Comercio reprodujo el comunicado que Saga Falabella emitió: 'De acuerdo con nuestros valores, respetamos y apreciamos la diversidad en su sentido más amplio y velamos porque no exista discriminación alguna en nuestro proceder, conforme a nuestro código de ética que rige todas nuestras actuaciones'.

'Por tanto, lamentamos que la formulación de una pieza de nuestra comunicación comercial haya generado malestar por no haber representado adecuadamente la diversidad que sí está presente en las demás piezas de la campaña', dijo Saga Falabella.

El vicepresidente de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad, Alberto Goachet, le dijo a BBC Mundo que, aunque el debate le parecía saludable, la polémica no reflejaba la realidad de la situación.

'En los últimos diez años hemos avanzado de una manera importantísima en lo que es reflejar al peruano común y corriente, emergente, emprendedor en la pantalla y la publicidad', dijo el publicista.