28/04/2024
08:13 AM

Amante de Mario Zelaya es capturada por Interpol en Chile

  • 02 diciembre 2014 /

A Natalia Ciuffardi Castro le fueron traspasados dinero y propiedades comprados con dineros del IHSS.

Tegucigalpa, Honduras.

La Policía Internacional (Interpol) detuvo este martes a la modelo chilena Natalia Ciuffardi Castro, amante del exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya.

El comisionado Leonel Sauceda informó que la detención ocurrió en Chile, donde Ciuffardi debe justificar todos los bienes y dinero que posee en ese país, por lo que por ahora no se habla de que rinda cuentas en Honduras.

Sauceda indicó que la Fiscalía chilena levantó una investigación en contra de Ciuffardi tras la visita que hicieran homólogos hondureños.

“Nosotros como Interpol viajamos a Chile para dar información importante que al final permitió a ellos iniciar todo un proceso investigativo y que sirvió para que internamente fuera investigada por lavado de activos”, detalló el oficial.

Señaló que la mujer fue capturada por el delito que ella cometió en su país en donde ingreso dineros producto de sus acciones ilícitas realizadas en Honduras.

Indicó que Ciuffardi Castro tendrá que enfrentar la justicia chilena porque ella ha cometido delitos en su país. “No hay un acuerdo de extradición, pero sí tratados que una vez que ella haya cumplido su condena en su país, pueda ser trasladada a Honduras si es el caso y pagar aquí los delitos por lo que se le imputan”.

Lea: Así fue la captura de Mario Zelaya

El Ministerio Público documentó al menos dos ingresos mensuales al país de Natalia y un número similar de desplazamientos de Zelaya a Chile en 2013.

También: Mario Zelaya, el perfil de una mente brillante

Además: Un amigo traicionó a Mario Zelaya por la recompensa

Según investigación, Mario Zelaya traspasó a la chilena, con quien procreó un hijo, millones en bienes inmuebles y dinero derivados de fraudulentos contratos suscritos con empresas de portafolio provenientes del desfalco del Seguro Social.

Foto: La Prensa

La modelo chilena tuvo un hijo con el exdirector del Ihss, Mario Zelaya.

Foto: La Prensa

José Zelaya, Natalia Ciuffardi y Mario Zelaya.

Antecedente

José Zelaya, con Mario Zelaya y José Ramón Bertetty, exgerente financiero del Seguro Social (los dos últimos presos), son los tres cabecillas que armaron el descalabro financiero de la institución, según investigaciones de CNA confirmadas por el fiscal Anticorrupción Roberto Ramírez Aldana.

La investigación del CNA detalla que José Zelaya creó unas siete empresas fantasma con las cuales sustrajo 161 millones de lempiras. Entre los principales testaferros identificados por el CNA figuran Marco Antonio Jaén Velasco, Gabriela María Laínez Reina, María Cornavaca Paz, Jorge Daniel Herrera, Óscar Laínez Reina y un ciudadano argentino.

Según los órganos de investigación los cabecillas del desfalco del IHSS contrataron prostitutas chilenas y costaricenses y hacían fiestas privadas en las casa compradas con el dinero del IHSS.