16/04/2024
09:32 PM

Las claves de la reforma migratoria de Barack Obama

  • 20 noviembre 2014 /

Conozca cómo conseguir los beneficios de la reforma anunciada por el presidente de Estados Unidos.

Washington, Estados Unidos

El plan del presidente Barack Obama protegerá de la deportación a alrededor de cinco millones de inmigrantes que están ilegalmente en Estados Unidos.

La medida deja a claros beneficiados en el proceso:

- Los padres de niños nacidos en Estados Unidos o que sean residentes legales y que estén en el país, los padres, desde antes del primero de enero de 2010.

- La Acción Diferida, programa que beneficia hasta ahora a por lo menos 600,000 menores que ingresaron a Estados Unidos siendo menores de edad, será ampliada al eliminar la edad límite de 30 años e incluirá a quienes llegaron antes de cumplir los 16 años de edad con fecha límite de ingreso del 1 de enero de 2010, hasta ahora el año de entrada era 2007.

Cómo conseguir beneficios

El proceso de solicitud no será inmediato, se anticipa que pasarán por lo menos 5 meses antes de que se pueda iniciar los trámites, pero la recomendación de las autoridades es que quienes cumplan los requisitos empiecen a buscar los documentos que demuestren su identidad y su relación con el menor ciudadano o residente de los Estados Unidos, además la comprobación de que llevan más de 5 años en el país.

Tendrán que someterse a una revisión de antecedentes y ponerse al día con el Servicio de Rentas Internas, IRS.
Al tratarse de una acción por decreto, el alivio o suspensión de deportación que recibirán los cobijados por la medida es temporal, no es una residencia legal, ni abre el camino hacia la ciudadanía.

Y no suspende las deportaciones que tendrán como prioridad a los condenados por delitos serios o quienes hayan cruzado la frontera desde el primero de enero de 2014, quienes crucen la frontera a partir del anuncio y en el futuro, esas serán las prioridades de deportación.