19/04/2024
04:35 PM

Cerca de 36 millones de personas son esclavas en el mundo en pleno siglo XXI

  • 17 noviembre 2014 /

Un 0,5% de la población mundial, vive como esclavos, según un informe del grupo activista Walk Free.

París, Francia.

Cerca de 36 millones de personas, hombres, mujeres y niños, son víctimas de esclavitud en el mundo, más de la mitad de ellas en cinco países -India, China, Pakistán Uzbekistán y Rusia- reveló este lunes en un informa la ONG Fondation Walk Free.

'La esclavitud moderna está presente en los 167 países' en los que se realizó el estudio, pudiendo tratarse de trata de seres humanos, explotación sexual, trabajo forzoso, servidumbre por deuda o matrimonio forzoso.

Lea más: Minería en el sur es “esclavitud del siglo XXI”: Presidente de Honduras

Cinco países concentran 61% de las personas esclavizadas: India, donde 'existen todas las formas de la esclavitud moderna', encabeza la lista, con 14,3 millones de víctimas, delante de China (3,2 millones), Pakistán (2,1), Uzbekistán (1,2) y Rusia (1,1).

Foto: La Prensa

Aunque Europa tiene el más bajo porcentaje de personas sometidas a esclavitud (1,6%), en su territorio hay 566.200 víctimas sometidas a explotación sexual o económica.

El informe señala los esfuerzos de los países para luchar contra la esclavitud moderna. Salvo Corea del Norte, todos los concernidos por la investigación adoptaron leyes para criminalizar ciertas formas de este flagelo.

Los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Australia aplicaron medidas para impedir la esclavitud moderna en los mercados públicos y cadenas logísticas de las empresas que trabajan en su territorio.