La presidenta chilena Michelle Bachelet reveló que vivió como 'una traición personal a la causa'' que su novio, quien actualmente figura como desaparecido, delatara en 1975 a sus camaradas socialistas tras ser apresado por la dictadura militar.
Bachelet estaba exiliada en la República Democrática Alemana junto a su madre cuando su entonces pareja, Jaime López, fue detenido por la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la policía represiva de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
'Hay dos versiones sobre su caso, una es que él, producto de la tortura, habría entregado nombres. Sin embargo, él vivió en casas de gente cuyos nombres no entregó', dijo. 'Otra gente dice que él entregó ciertos nombres porque le dijeron que si no lo hacía, me iban a matar a mí y a mi mamá en el extranjero', agregó.
Lea más: Michelle Bachelet, dos veces presidenta de Chile
Además: Chile, puente entre China y América Latina
Bachelet no suele referirse a la traición López -quien permanece desaparecido-, un hecho que la marcó como la muerte en 1974 de su padre, el general Alberto Bachelet, por un infarto desencadenado por las torturas que le aplicaron en la cárcel en represalia por haber trabajado con el derrocado presidente Salvador Allende.
La mandataria asistió a la cumbre APEC en China, para buscar estrategias con el fin de fortalecer la economía chilena.
|
Tras la muerte de su padre, Bachelet y su madre trabajaron clandestinamente con sus camaradas del Partido Socialista hasta que fueron detenidas en enero de 1975. Luego de dos semanas en un campo secreto de detención fueron trasladadas a un campo abierto de reclusión.
Las torturas
La mandataria también reveló los detalles de su paso por el centro de tortura Villa Grimaldi. 'Recibí tortura psicológica esencialmente, y algunos golpes, pero no me 'parrillaron' (tortura mediante aplicación de descargas eléctricas sobre un somier metálico)', narró Bachelet.
Miles de personas pasaron por el centro de detención Villa Grimaldi en Santiago, 236 de los cuales fueron ejecutadas o figuran como desaparecidos. 'Tuve suerte comparada con tantos otros, muchos de ellos murieron', señaló.
Villa Grimaldi era un antiguo restaurante con piscina emplazado en las afueras de Santiago, en lo que hoy es la comuna de Peñalolén, donde la élite de la época se divertía. Tras el golpe de estado de Pinochet fue reacondicionado como centro de detención y torturas de miles de opositores, tal como otra decena de recintos en todo el país.
En 1997 fue inaugurado el Parque por la Paz Villa Grimaldi, un sitio de reflexión y memoria que hoy está abierto a toda la comunidad, y que Bachelet ha visitado en calidad de 'superviviente' para homenajear a los allí desaparecidos.
La dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) dejó más de 3,000 muertos y 38.000 torturados en Chile, según cifras oficiales.