27/04/2024
12:50 AM

Republicanos a las puertas de controlar el Congreso en EUA

  • 04 noviembre 2014 /

Los republicanos arrebataron a los demócratas cinco de los seis escaños claves necesarios para lograr la mayoría en el Senado.

Washington, Estados Unidos.

Los republicanos están a las puertas de controlar la totalidad del Congreso tras las elecciones legislativas de este martes en Estados Unidos, cerniendo una sombra sobre el resto del mandato del presidente Barack Obama.

Además de asegurar el control que mantienen desde 2010 sobre la Cámara de Representantes, los republicanos arrebataron a los demócratas cinco de los seis escaños claves necesarios para lograr la mayoría en el Senado.

Su jefe en la cámara alta, Mitch McConnell obtuvo la reelección en Kentucky (centro-este) tras una difícil campaña y muy rápidamente anunció el cambio de aire en Washington.

'Es hora de marchar en otra dirección', dijo McConnell, que a los 72 años se convertiría en el hombre fuerte del Senado. Pero agregó que 'tenemos la obligación de trabajar juntos en los temas donde podamos estar de acuerdo'.

Los republicanos también cantaron victoria en Virginia del Oeste (este), Montana (noroeste), Colorado (oeste), Arkansas (centro) y Dakota del Sur (norte), cinco de los seis puestos claves que deben arrebatar a los demócratas para alcanzar la mayoría en el Senado de 100 escaños.

Los demócratas llegaron a los comicios con una ventaja de 55 a 45 en número de bancas del Senado y pudieron retener New Hampshire, pero en Carolina del Norte, otro de sus predios, el resultado seguía incierto.

Si los republicanos ganan una plaza más en Iowa, Carolina del Norte o Alaska, confirmarían su control de la cámara alta por los próximos dos años.

En Luisiana, otra de las contiendas consideras claves, el ganador se decidirá en un balotaje el 6 de diciembre, luego que ningún candidato logró la mayoría de los votos.

En las 'midterms' o elecciones de mitad de periodo, tradicionalmente crueles para el partido en el poder, los estadounidenses votaban para renovar la totalidad de la cámara baja, 36 de 100 bancas del Senado, y 36 de 50 gobernaciones de estados.

'Después nos quejamos'

Muchos latinos, que tienden a favorecer a los demócratas, salieron a votar este martes, pero no pocos se quedaron en casa desilusionados por las promesas incumplidas, entre ellas la de una reforma migratoria.

Según el instituto demográfico Pew Hispanic votarían unos 7,8 millones de los 25,2 millones de latinos habilitados, una cifra récord para la primera minoría del país.

'Aquí la gente es un poquito menos dada a votar, sobre todo la gente de origen hispano, como que no le gusta votar, pero después nos quejamos de que las cosas están mal', dijo a la AFP Rosa Sánchez, de origen mexicano tras emitir su voto en Miami.