28/04/2024
09:05 AM

Fiscalía salvadoreña pide más tiempo para investigar al expresidente Flores

Francisco Flores permanece detenido desde el pasado 19 de septiembre en una prisión de San Salvador.

San Salvador.

La Fiscalía de El Salvador pidió hoy más tiempo para continuar sus investigaciones contra el expresidente del país Francisco Flores, quien está preso por presunta corrupción cometida durante su Gobierno (1999-2004).

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador un recurso de apelación contra la decisión del juez del caso, Levis Orellana, de prorrogar por cuatro meses el período de instrucción, ya que esa institución había pedido seis meses.

'El ministerio fiscal considera que el plazo no es suficiente para realizar diligencias que aún están pendientes', añadió.

Lea más: Fiscalía pide cárcel para expresidente Flores en El Salvador

Además: Francisco Flores se une a la lista de expresidentes corruptos

El tribunal elevará el recurso de apelación de la Fiscalía a la Cámara Primera de lo Penal, que resolverá 'si concede los seis meses o ratifica los cuatro meses autorizados por el juez Orellana', indicó la fuente.

Flores está preso en una dependencia policial desde el 19 de septiembre pasado por acusaciones de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares, recibidos como ayuda de Taiwán a su Gobierno.

La Fiscalía también acusa a Flores de desobediencia de particulares por no haber comparecido a finales de enero a brindar una nueva declaración ante una comisión legislativa que investigó su caso.

El 9 de enero, en su primera declaración ante los diputados, el expresidente reconoció que recibió dinero de Taiwán en cheques a su nombre, pero sostuvo que los destinó a programas de su Gobierno. La comisión concluyó en su informe que Flores podría haberse apropiado de unos 70 millones de dólares de ayuda de Taiwán.