27/04/2024
04:44 PM

Polémica en EUA: autoridades sanitarias autorizaron a enfermera a viajar en avión

La CDC habló con la segunda enfermera infectada de ébola en EUA, minutos antes de que abordara un avión con 132 pasajeros a bordo.

Washington, Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses permitieron que la enfermera que estuvo en contacto con un paciente con ébola tomara un avión a pesar de que informó que tenía unos grados de fiebre, y ahora están considerando prohibir viajar en esos casos, dijo una fuente este jueves.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habló por teléfono con la enfermera el 13 de octubre, cuando estaba en el aeropuerto de Cleveland, y declaró tener una temperatura de 37,5 grados (la alerta de contagio es a partir de 38).

Lea más: Pasajero sospechoso de ébola del avión al hospital en España

Además: 'Tengo ébola, están todos perdidos': pasajero de avión

'La decisión (de dejarla volar) fue tomada, en este caso, después de que la enfermera comunicara que estaba bien', explicó la portavoz del CDC Barbara Reynolds.

Foto: La Prensa

La enfermera Amber Vinson fue trasladada desde Dallas hacia Atlanta, al Hospital Emory, donde se recuperaron tres pacientes de ébola repatriados desde Liberia.
Cuando embarcó ese día, la joven identificada por los medios locales como Amber Vinson, había sido incluida en un grupo de personas que necesitaban 'vigilancia reforzada'.

Los CDC contactaron por precaución a las 132 personas que viajaron con Vinson. Los responsables sanitarios afirman que hay un riesgo muy bajo de contaminación.

Sin embargo, este caso condujo a que las autoridades a considerar la prohibición de viajar a todas las personas en la misma situación.

El director de los CDC, Thomas Frieden, declaró el miércoles que Amber Vinson 'era una de las personas que estuvieron expuestas al ébola. Ella no debió haber tomado el avión'.

Foto: La Prensa

La enfermera abordó el vuelo presentando fiebre, sin embargo la CDC, asegura que el riesgo de contagio es muy bajo.
'No vomitó, no estaba sangrando. Así que el riesgo de contagio es muy bajo, pero a causa de este mayor grado de prevención nos pondremos en contacto con todo el mundo', dijo en conferencia de prensa.

Habla pasajera de avión

Una de las pasajeras que compartió el vuelo de Cleveland a Dallas con la segunda enfermera contagiada de ébolo manifestó su preocupación por la exposición al letal virus.
'Cuando abrí el internet y lo vi fue un asombro total, de pensar que esto puede estar lejos de ti y a la vez estaba dentro y estaba muy cerca”, confesó a Univision.

La mujer que pidió mantener su identidad en el anonimato, agregó que se asustó mucho y se asombró al saber que la joven de 29 años diagnosticada con ébola viajó en el mismo avión que ella.

“Me puse muy nerviosa pero más que nada me puse a hacer oración y a pedirle a Dios que nos protegiera a todos los que veníamos en ese vuelo”, agregó la viajera.

Foto: La Prensa

La enfermera viajó hacia Ohio a pesar de encontrarse bajo vigilancia por haber tratado al liberiano fallecido por ébola en Texas, Thomas Duncan.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades dicen que no hay un peligro latente a pesar de que la enfermera ya presentaba síntomas al abordar el vuelo, dado que reportó una fiebre ligera; sin embargo la entrevistada se dijo decepcionada de las autoridades sanitarias.

Cierran escuelas en Ohio

Entretanto, en Ohio, estado donde viajó Amber Vinson para visitar a su familia, dos escuelas del suburbio Solon de Cleveland fueron cerradas tras darse a conocer que un empleado viajó en el mismo avión que la enfermera, aunque en vuelo diferente.

En Texas, el distrito escolar de Belton dijo que tres escuelas estaban cerradas el jueves porque dos estudiantes viajaron en el mismo vuelo que Vinson.